El presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y los ministros portuguesas de Economía e Innovación, Manuel Pinho, y Pescas, Jaime Silva, han sellado el acuerdo por el cual el Grupo Pescanova construirá en Portugal la piscifactoría de rodaballo más moderna del mundo.
Al acto, asistieron además el secretario de estado de Agricultura y Pesca, Luis Vieira, el presidente de la Asociación Portuguesa para o Investimento (API), Basilio Horta, y el presidente de la Cámara Municipal de Mira, Joao Reigota.
Con este acuerdo, el Grupo Pescanova da un paso más en su programa de expansión en el área de acuicultura, iniciado en Galicia hace más de 25 años, y se consolida como referente en la producción mundial de esta especie. La versatilidad del proyecto permitirá además hacer frente a la producción de otras especies en las que el Grupo ya está trabajando desde hace tiempo como es el caso del lenguado, entre otras.
El complejo piscícola, que se ubicará en la localidad costera de Mira (distrito de Coimbra), contará una producción anual superior a las 7.000 toneladas y generará una carga de trabajo no inferior 200 empleos directos.
El proyecto, que contará con una inversión cercana a 140 millones de euros, ocupará una superficie aproximada de 82 hectáreas y será también referente mundial en la aplicación de sistemas tecnológicos no utilizados hasta el momento en la producción de rodaballo, y en los que el Grupo Pescanova ya es líder mundial.
La granja de Mira está concebida para alcanzar en una primera fase una cota de producción anual superior a las 7.000 toneladas de rodaballo destinadas, fundamentalmente, a los mercados europeo, donde el grupo Pescanova tiene consolidadas importantes vías de distribución y comercialización.
Así, el proyecto está diseñado de una manera integral, lo que permite al complejo funcionar autónomamente y lo convierte en pionero a nivel mundial.
La granja de Mira destacará por su moderna capacidad operativa, permitiendo la manufacturación de piensos y embalajes para abastecimiento de la planta, entre otros.
Destaca también por su innovación, una potente sala de procesado asociada para diversificar la línea de producto final derivada de la cría y engorde de rodaballo. Lo que permitirá al cliente de Pescanova disponer de una amplia gama de productos que irá desde el pescado fresco entero, hasta las futuras líneas de consumo elaborado (refrigerado, fileteado, platos elaborados, etc.), en función de la evolución y demanda del mercado.
El proyecto portugués de Mira permite al Grupo Pescanova dar un nuevo paso en el área de expansión, tras la incorporación del grupo francés Seabel SAS (Krustanord) durante el último trimestre de 2006.
En paralelo a este proyecto, Pescanova prevé construir una segunda piscifactoría en Portugal, Concretamente una piscifactoría de lenguado en el Algarve, indicó el ministro de Agricultura y Pesca, Jaime Silva, al diario 'Jornal de Negocios'. 'Pescanova tiene intención de invertir en el Algarve', afirmó al rotativo portugués.
Los comentarios están cerrados.