El secretario general de la Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU, por sus siglas en inglés), Lee Cheuk-yan, lamentó que medidas como el aumento de salarios o las mejoras laborales del Gobierno chino provoquen que los empresarios anuncien su marcha del país.
'En los medios informativos, los empleadores de Hong Kong les dicen a los sindicalistas que si se aumenta el salario mínimo en China, se irán de allí. ¡Ni siquiera los bajísimos salarios de China satisfacen ya el desmesurado apetito de los capitalistas!', asegura el sindicalista en una entrevista concedida a la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países.
'En Hong Kong, el crecimiento económico beneficia solamente a una pequeña parte de la población ya que entre los trabajadores con pocas o ninguna calificación sigue habiendo mucho desempleo y esas personas perciben salarios muy bajos', constató.
Lee hizo hincapié en que no debe considerarse a China 'una amenaza'. 'Quisiéramos que el mundo comprendiera que los trabajadores chinos tienen las mismas aspiraciones que los demás, es decir, quieren mejorar sus ingresos y su vida cotidiana, y también que se respeten sus derechos. Pero las multinacionales, los capitalistas, se apropian de todos los beneficios de las inversiones que hacen en China. Los trabajadores no constituyen una amenaza para nadie. Ellos mismos son víctimas de ese capitalismo desenfrenado', lamentó.
'Debemos detener esta carrera hacia abajo, dejar de considerarnos mutuamente como amenazas y pensar en cambio cómo se pueden mejorar las condiciones de trabajo y los salarios en todo el mundo, a través del sindicalismo internacional', demandó Lee, que solicitó a la CSI 'revertir esta tendencia' ya que los trabajadores chinos 'no tienen ningún control sobre esa economía, no tienen ni siquiera el derecho de libertad sindical'.
ACTUACION DE LA CSI
En cuanto al futuro de la CSI, el sindicalista auguró que 'esta nueva organización tendrá mayor fuerza en lo referente a representatividad y a combatir los ataques de la actual mundialización contra los derechos y el sustento de los trabajadores'.
'Tengo algo de miedo de que nuestros principios y valores fundamentales -la solidaridad, la democracia y la igualdad- se diluyan dentro de una organización más grande, con mayor cantidad de miembros. La nueva organización debería tener mayor visibilidad, hacer mejores campañas por los derechos de los trabajadores y por una mundialización más justa, movilizar a sus miembros para hacerse notar por los líderes', detalló.
Lee también describió algunas de las futuras líneas de actuación del sindicato que dirige. 'En general, bajo los regímenes comunistas, los sindicatos son los últimos que evolucionan. Si el régimen y el entorno cambian, el sindicato cambia.
Lo que debiéramos hacer es actuar directamente con los trabajadores, que serán los agentes del cambio en el futuro. Deberíamos brindar mayor respaldo a los trabajadores chinos, no a través de los sindicatos controlados sino por intermedio de las ONG especializadas en el mundo laboral y luchando en el plano internacional para que el Partido Comunista Chino respete los derechos fundamentales', insistió.
El sindicalista también abogó por 'ejercer presión sobre las multinacionales -a través de los acuerdos marco- para que éstas respeten los Derechos Humanos fundamentales en sus establecimientos de China'.
En cuanto a la evolución que Lee percibe en Hong Kong en el ámbito de los Derechos Humanos, el sindicalista recordó 'los trabajadores siguen sin tener derecho de votar'. 'El año próximo se elegirá al jefe del Ejecutivo de Hong Kong, el cual será elegido por 800 personas cuando la población es de seis millones de personas. Esta elección es por lo tanto una farsa ya que en ella participa nada más que una pequeñísima parte de la población', subrayó.
En consecuencia, el sindicalista afirmó que 'continúa la lucha de los trabajadores de Hong Kong por una democracia completa, como así también la de los trabajadores chinos por la libertad sindical. Le reclamamos al Gobierno chino que el pueblo de China vuelva al poder, principalmente a través del derecho de los trabajadores de Hong Kong de elegir su Gobierno mediante sufragio universal y del derecho de los trabajadores chinos a efectuar negociaciones colectivas a través de sindicatos independientes'.
Los comentarios están cerrados.