La Asociación 'Mujer, Familia y Trabajo' harán entrega mañana martes en Madrid de los Premios 'Concilia' en su tercera edición, en la que han participado este año unos 10.000 alumnos de distintas Universidades españolas y 200 profesores, que también se han implicado en la iniciativa.
La propuesta para los estudiantes es crear una empresa en la que la conciliación, el equilibrio entre la vida familiar y profesional, así como la igualdad de oportunidades formen parte de la política de la organización empresarial.
A partir de las 19:00 horas en el Circulo de Bellas Artes la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala de Gobierno de Empleo y Servicios Sociales, Ana Botella, hará entrega de los galardones a los estudiantes premiados.
Desde la 'Asociación Mujer, Familia y Trabajo' se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de las políticas de conciliación, "ya que serán ellos los que en un futuro cercano desarrollaran puestos de responsabilidad", indica la Asociación. "También es una manera de poder llegar a las aulas de las Universidades y escuchar las propuestas de los estudiantes", agrega.
En esta III Convocatoria de los premios se han presentado como candidatos alumnos de ocho Universidades; la Universidad Complutense de Madrid (UCM), CUNEF, la Universidad Pontificia, la Universidad Francisco de Vitoria, la UNED, la Universidad Carlos III, la Rey Juan Carlos y la Universidad San Pablo CEU.
A los estudiantes premiados se les otorgarán tres Premios de 2.500 euros, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, al primer, segundo y tercer galardonado, así como la posibilidad de unas practicas remuneradas.
La valoración de los proyectos se ha hecho bajo criterios como la viabilidad –deberá ser viable desde el punto de vista económico y empresarial–, la conciliación — la empresa creada debe contener medidas que permitan a los empleados conciliar de forma positiva sus responsabilidades familiares y personales–, la aportación de la mujer –empresas en las que existan medidas en las que se valore la aportación de la mujer al mundo de las empresas– y la originalidad, –se tendrán en cuenta las ideas nuevas que se han planteado en los proyectos–.
DATOS QUE CONVENCEN
Datos recientes demuestran que en España un 41% de los trabajadores estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo a cambio de mayores servicios de apoyo. Además, España es uno de los países de la Unión Europea donde más horas se trabaja –aunque la productividad laboral no es ni mucho menos la más alta de la UE–, y donde las bajas por paternidad son menos numerosas.
"En esta III Convocatoria los trabajos están más documentados y se nota una mayor concienciación de los alumnos respecto a años anteriores sobre la conciliación familiar", explica la organización, que recuerda que "no existe una única formula de equilibrio entre vida familiar, personal y el empleo, ya que toda medida de conciliación ha de cumplir el principio de diversidad y por tanto ser extensible y adaptables a cualquier empleado".
Soluciones como las jornadas flexibles, el tele-trabajo, la creación de la figura del responsable de Conciliación y Desarrollo son algunas medidas propuestas por los finalistas de estos Premios, que además proponen otras como los 'bancos de horas', los costes de baja parental compartidos por ambos progenitores, una tarjeta de puntos de acumulación de horas y hasta un Código Ético que regule el cumplimiento de las medidas conciliadoras.
Los comentarios están cerrados.