Un reciente informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia las irregularidades cometidas por Chad con respecto a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que son frecuentes los casos de trabajo infantil, la discriminación por sexo o la represión sindical.
En informe de la CSI -que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países- constata que, en los centros urbanos, uno de cada cinco menores, de entre seis a 18 años, lleva a cabo alguna actividad en la economía informal. En el ámbito urbano son frecuentes sus actividades en la agricultura y la cría de ganado.
Ante esta situación, la CSI pide al Gobierno de Chad endurecer las medidas para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Según el secretario general de esta organización, Guy Ryder, "dado el grado de trabajo forzoso existente en muchos lugares del país -que incluye esclavitud infantil-, parece estar claro que las medidas que tomaron las autoridades son completamente insuficientes para conseguir mejora alguna".
En materia de discriminación, el documento recoge que las mujeres hacen la mayor parte de las tareas agrícolas y se les impide acceder a la educación formal. Además, el acoso sexual no está prohibido.
Respecto a los sindicatos, aunque la legislación nacional reconoce el principio del derecho de formar sindicatos y de afiliarse a los mismos, este principio no se aplica realmente en todo el país ya que el derecho de huelga está limitado en el sector público y se ha utilizado violencia policial contra sindicalistas "que llevaban a cabo protestas pacíficas y legítimas", según la CSI.
Por último, se reconoce el derecho a la negociación colectiva pero, en determinadas circunstancias, el Gobierno está autorizado a intervenir.
Los comentarios están cerrados.