El responsable del Gabinete Económico de CC.OO., Miguel Ángel García, y el secretario de Empleo y Protección Social de UGT, Jesús Pérez, se mostraron ayer dispuestos a buscar una mayor rentabilidad en las inversiones del Fondo de Reserva de las pensiones, siempre que se garantice la seguridad de las mismas y los riesgos sean mínimos.
Así, el representante de CC.OO. no se opuso a que un "porcentaje relativamente pequeño" del Fondo se invierta en renta variable, pero insistió en que debe buscarse una fórmula donde los riesgos sean limitados y ello no genere distorsiones en los mercados de valores.
García, en declaraciones a Europa Press, señaló que existen problemas para colocar el Fondo de Reserva en deuda pública dada su actual dimensión (más de 35.000 millones de euros). "Esto está generando un efecto secundario, el de secar el mercado, es decir, que otros agentes que quieren acceder a deuda pública no pueden hacerlo", explicó.
Por ello, dijo, los Ministerios de Economía y Trabajo están estudiando la manera de "colocar más fácilmente" el Fondo de Reserva, pero minimizando los riesgos. Se trataría, en definitiva, de garantizar la seguridad de las inversiones, sin perjudicar la emisión de deuda pública y sin pervertir los mercados de valores.
Según García, estos criterios son "razonables", por lo que CC.OO. no se opondría a que una mínima parte de la 'hucha de las pensiones' se invirtiera en renta variable si se cumplen los principios antes mencionados.
De momento, el sindicato está a la espera de que el Gobierno le haga llegar un documento con sus consideraciones sobre el tema. Este informe también será remitido en los próximos días a UGT y CEOE, los tres interlocutores con los que el Ejecutivo suscribió la reforma de la Seguridad Social.
UGT: RENTABILIDAD Y SEGURIDAD
La propia reforma del sistema ya incluía entre uno de sus puntos que se estudiaría una modificación de la ley reguladora del Fondo de Reserva para obtener una mayor rentabilidad de las inversiones. El secretario de Empleo de UGT, Jesús Pérez, apoyó la idea de buscar más rentabilidad al Fondo, pero inmediatamente añadió que la seguridad debe estar garantizada.
Pérez, en declaraciones a Europa Press, precisó no obstante que la búsqueda de una mayor rentabilidad no tiene por qué implicar necesariamente la inversión del Fondo en renta variable. "Discutiremos el tema cuando tengamos la propuesta (del Gobierno)", indicó.
En la actualidad, la mayor parte del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.
Los comentarios están cerrados.