Los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO han decidido desconvocar la huelga de gasolineras anunciada para nueve días en los meses de enero, febrero y marzo tras llegar a un preacuerdo con las patronales sobre el nuevo convenio colectivo.
El preacuerdo, que se basa en la última propuesta del mediador, aunque con algunas modificaciones, se ha alcanzado en una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según fuentes de las dos partes.
Los sindicatos se han dado un plazo de un mes para explicar el preacuerdo a los trabajadores de las estaciones de servicio.
El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de cuatro años y contará con subidas salariales del IPC más un 0,6% en cada uno de los ejercicios. El plus por festivos trabajados, uno de los aspectos más espinosos de la negociación, ha quedado fijado finalmente en 30 euros durante la vigencia del convenio, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que será de 40 euros. Mientras, el plus por distancia queda establecido en cuatro viajes para el trabajador que los efectúe.
El acuerdo considera la reducción de la jornada hasta alcanzar 1.760 horas en 2009. Además, se creará una comisión para aplicar el acuerdo sobre salud laboral.
Los paros ahora desconvocados se fijaron el pasado 10 de enero, aunque los sindicatos no cerraron la puerta a la negociación en ningún momento.
No obstante, FIA-UGT y FITEQA-CCOO habían establecido un plazo máximo para negociar que concluía siete días antes de la primera jornada de huelga, es decir, el 23 de enero.
La desconvocatoria se ha logrado después de numerosas reuniones y tras los paros que tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre, que afectaron a todas las gasolineras de España excepto las de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad Valenciana.
El convenio colectivo del sector de estaciones de servicio afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras.
Los comentarios están cerrados.