La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) pidió hoy al Gobierno "todo el esfuerzo político y financiero posible" para que los autónomos que han venido cotizando desde hace años en el Régimen Especial Agrario (REASS) y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar puedan equipararse en igualdad de condiciones, con el resto de autónomos españoles a efectos de prestaciones sociales y derechos.
La organización señaló en un comunicado que la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo ha de suponer también para esos miles de personas que se ganan la vida en las tareas agrícolas y en la pesca la plena equiparación y el derecho a beneficiarse de esta norma legal "histórica".
Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales citados por Asnepa, el número de agricultores por cuentan propia en el territorio nacional asciende a 254.291, siendo Castilla y León y Andalucía las comunidades con mayor número de trabajadores, con 38.594 y 34.885 respectivamente.
Por su parte, el número de trabajadores incluidos en el Régimen Especial del Mar se sitúa en 15.000. Galicia es la comunidad autónoma con la cifra más alta, al registrar 11.000 trabajadores del mar.
Asnepa reclamó además que la "revolucionaria" ley de Dependencia y la "novedosa y solidaria" ley de Igualdad también sea de aplicación a estos dos colectivos, "que deben integrarse totalmente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social".
Los comentarios están cerrados.