Los despidos de trabajadores en los medios de comunicación estadounidenses aumentaron en casi el 50 por ciento durante 2006 respecto al año anterior, evidencian hoy estadísticas empresariales
Según un estudio de la firma consultora Challenger Gray and Christmas, el sector de los diarios y otras instituciones noticiosas recortó 17 mil 809 puestos laborales el pasado año, aproximadamente el doble que el periodo precedente.
En 2005, los empleados que quedaron cesantes ascendieron a nueve mil 453, precisó la fuente.
Internet está causando un temblor en la industria mediática estadounidense, que el año pasado registró un aumento en los despidos debido a que cada vez más gente usa la red como su principal fuente de noticias.
Challenger Gray and Christmas apuntó que se trata del mayor descalabro laboral en los medios informativos norteamericanos desde la llamada explosión bursátil de la burbuja tecnológica en 2001.
"Estas organizaciones (mediáticas) continuarán haciendo ajustes mientras cambian de lo impreso a lo electrónico", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray and Christmas. "Hasta que puedan descifrar cómo ganar tanto dinero con sus servicios en línea como el que pierden del lado impreso, seguirán aumentando" los despidos, agregó.
A juicio de analistas, algunas de las consecuencias de la crisis son la radical merma de la publicidad y el competitivo empuje de la Internet, las multimedias, y otros sistemas electrónicos.
Importantes compañías de comunicación, como las casas matrices del periódico The New York Times y la revista Time, ya han despedido a unos dos mil empleados en los primeros 25 días de 2007, indicó la consultora.
Según un estudio reciente del Centro de Investigación Pew, 50 millones de estadounidenses buscan diariamente noticias en Internet. Sólo el 17 por ciento dice buscar noticias en el diario.
Los comentarios están cerrados.