La dirección y los sindicatos de la fábrica de Volkswagen en Bruselas alcanzaron hoy un acuerdo para poner fin a la huelga que se inició el pasado jueves dentro de las disputas por el plan de reestructuración de la planta.
El trabajo se reanudará en el turno del lunes por la mañana, según un acuerdo logrado en la madrugada del sábado tras una serie de negociaciones con un mediador laboral del Ministerio de Empleo.
El acuerdo señala que el Audi A1 se fabricará en las instalaciones a partir de 2009, lo que permitirá mantener al menos 3.000 de los 5.400 empleos, y que las compensaciones por bajas voluntarias podrán cobrarse hasta entonces.
El ministro de Empleo, Peter Vanvelthoven, señaló en un comunicado que "es extremadamente importante" que los trabajadores reanuden el trabajo el lunes a fin de garantizar la supervivencia de la fábrica.
La huelga comenzó de forma repentina el jueves por la mañana tras los problemas surgidos en la negociación entre dirección y trabajadores sobre las condiciones en las que la empresa quiere recortar la plantilla y ante las dudas sobre el futuro de la fábrica.
La planta bruselense ha registrado en los últimos meses importantes paros como protesta por los recortes de personal anunciados por la empresa germana, que podrían afectar a unos 3.500 de los 5.400 empleos de la fábrica.
El pasado mes de noviembre, Volkswagen hizo público el traslado de la producción de su modelo Golf desde Bruselas a las fábricas alemanas en Wolfsburg (norte) y Mosel (este), lo que llevó a una primera huelga de siete semanas.
El fabricante alemán había avanzado su intención de producir en la capital belga el nuevo Audi A1 a partir de 2009, aunque los sindicatos desconfiaban porque esa decisión no era todavía firme
El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que había criticado el paro porque consideró que podría poner en peligro la supervivencia de la fábrica, habló por teléfono el viernes con los dirigentes de los sindicatos FGTB (socialista) y CSC (cristiano) para manifestarles su preocupación.
Los comentarios están cerrados.