La dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios alcanzaron anoche en Valladolid un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo de 2007-2009, aunque la firma definitiva no se producirá antes del próximo martes, informaron hoy a Efe fuentes de esta multinacional del automóvil.
El principio de acuerdo se alcanzó al aceptar ambas partes una "cláusula de descuelgue", por la que el nuevo convenio de Renault no estará condicionado por el convenio marco del sector del metal en España, destacaron estas fuentes de la marca del rombo.
La dirección de la multinacional francesa y los sindicatos acordaron posponer las reuniones negociadoras del convenio hasta el próximo martes, para analizar los últimos detalles pendientes antes de firmarlo, previsiblemente, ese día en Valladolid.
La subida salarial será la del IPC previsto, del 2% en 2007, con una cláusula de revisión salarial que solo se aplicará en los meses en que el Indice de Precios de Consumo supere esa previsión.
Además, el convenio hará más flexible la conocida como bolsa de horas, que es un sistema para adaptar el calendario laboral a las necesidades de producción.
El nuevo convenio incluirá la posibilidad de trabajar 24 sábados al año y unos plazos de aviso de los cambios del calendario laboral de solo 24 horas en casos excepcionales.
Otra de las novedades será una mejora en las primas por objetivos y por productividad.
Además, el convenio estará acompañado de un contrato de relevo para 1.100 empleados, es decir, de la posibilidad para quienes cumplan 60 años de prejubilarse y ser sustituidos por jóvenes.
Asimismo, la empresa ofrecerá en plan de bajas incentivadas para trabajadores de 60 años en sus dos fábricas en Valladolid y en la de Palencia, pero no en Sevilla.
Renault también se compromete a que su fábrica de carrocería y montaje de Valladolid mantenga la producción del Modus, en exclusiva para todo el mundo, y de varias versiones del Clio, y a que produzca un nuevo Modus a partir de finales de 2007 y sea prioritaria a partir de 2009 para la adjudicación de otro nuevo modelo.
El acuerdo sobre la movilidad de trabajadores entre las fábricas de carrocería y montaje de Valladolid y de Palencia, para que sean consideradas una misma plantilla, queda apartado del convenio para negociarlo posteriormente y en todo caso antes del próximo 31 de marzo.
Este preacuerdo lo respaldan los sindicatos mayoritarios en Renault España, que son UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros, mientras que la CGT lo rechaza y Trabajadores Unidos fue excluido de la comisión negociadora del convenio.
Al margen del convenio, el próximo 1 de febrero comenzará a aplicarse un expediente de regulación de empleo para 1.300 empleados en las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid.
El expediente está motivado por la bajada de la producción en las dos factorías y será rotatorio entre los empleados afectados, durante un año y medio.
Renault tiene en Valladolid una fábrica de motores y otra de carrocería y montaje, una en Palencia que produce el Megane, otra en Sevilla de cajas de cambio y un centro administrativo en Madrid.
Los comentarios están cerrados.