El secretario general de UGT, Cándido Méndez consideró hoy que 'no hay en la historia económica de nuestro país de los últimos 15-20 años una situación en términos laborales, de estabilidad económica y e incluso de inflación comparable a la del ultimo año'.
En el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Méndez advirtió no obstante de diversos elementos que inducen a la preocupación, como el descenso del salario medio, la aún baja tasa de ocupación de la mujer y la elevada tasa de temporalidad, aunque esta última ha 'descendido notablemente' respecto a 2005, gracias a la aplicación de la reforma laboral.
También recordó que la tasa de actividad de los inmigrantes en España está veinte puntos por encima de la media, aunque al mismo tiempo se trata de un grupo de población en edad de trabajar, y 'esto produce en términos porcentuales un mayor nivel de desempleo'.
En sus declaraciones, el secretario general de UGT consideró que 'las reivindicaciones de los mileuristas' -jóvenes con un sueldo de mil euros o menos- están 'llenas de sentido', e incluso advirtió de que 'aún existe un importante porcentaje de población con salarios por debajo de los mil euros'.
Para solventar esta situación, dijo, es necesario que se diversifique el grado de especialización de la economía española, que concentra la generación de empleo en determinados sectores, como el de construcción, que a su vez es un 'sumidero de inversiones'.
En este sentido, consideró que 'las empresas que invierten en ladrillo deben de hacer una reflexión', y buscar 'otras inversiones de maduración más tardía como la tecnología'.
Por otra parte, Méndez aludió a la siniestralidad laboral, y criticó que 'hay un porcentaje muy alto de empresas donde algo obligatorio, que es la definición de un plan integral de prevención de riesgos laborales, ni siquiera existe'.
Añadió que 'es necesario perseguir al empresario que incumpla la ley' y se debe aumentar la dotación de la plantilla de inspección laboral.
Finalmente, el secretario general de UGT aludió a las protestas laborales de la Guardia Civil, al señalar que reconocer sus derechos de asociación es una 'asignatura pendiente de la democracia', y señaló que el Gobierno tiene un compromiso electoral que cumplir en este caso, así como en el cambio del régimen disciplinario de este cuerpo.
Los comentarios están cerrados.