El gobierno chino planea una oleada migratoria de licenciados al campo, en un intento por desarrollar las deprimidas zonas rurales y dar una salida laboral a los universitarios chinos, que tienen cada vez más problemas para encontrar empleo en las ciudades, informó hoy la agencia Xinhua.
Según un 'documento estratégico' publicado por el Consejo de Estado (ejecutivo) y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Gobierno quiere motivar a los jóvenes para que empiecen sus carreras profesionales en las zonas rurales.
Pekín se ha propuesto el objetivo de colocar un licenciado en cada pueblo chino en los próximos tres a cinco años, decisión que podrán tomar de forma voluntaria.
Como premio, estos jóvenes tendrán prioridad para buscar trabajo en la administración y empresas públicas una vez hayan cumplido con un 'servicio' de tres años en el campo.
Las autoridades de la municipalidad de Pekín seleccionaron un total de 2.000 licenciados el año pasado para trabajar como secretarios del PCCh en municipios rurales, y se prevé que en 2007 'recluten' a otros 3.000.
Más allá ha ido el gobierno provincial de Cantón (sur), donde esta política se ha establecido como requisito previo para todos los universitarios que quieran acceder a puestos en la administración, que antes deberán recibir un 'entrenamiento práctico' en el campo.
Durante la Revolución Cultural (1966-1976), millones de jóvenes educados, así como intelectuales y profesionales fueron obligados a trasladarse al campo para recibir una 'reeducación' comunista.
Los comentarios están cerrados.