Cuevas ya tiene sucesor al frente de CEOE. El elegido es Gerardo Díaz Ferrán, presidente de los empresarios de Madrid y muy próximo a Esperanza Aguirre. El relevo no se materializará hasta el próximo 30 de junio. Hasta ese momento, Cuevas, 71 años y recién operado de una obstrucción coronaria, seguirá al frente de la patronal para facilitar la transición de poderes. Juan Jiménez Aguilar, por su parte, continuará como secretario general de CEOE durante los próximos tres años
Formalmente, José María Cuevas, tal y como informó el miércoles Onda Cero, anunciará el próximo día 14 que abandona la presidencia de la patronal sin haber terminado su mandato, para el que fue reelegido por séptima vez hace ahora menos de un año. Un día antes de la junta directiva, Cuevas reunirá a los once vicepresidente para comunicarles el nombre de su candidato, que con toda probabilidad será aceptado por los barones de los empresarios. La renuncia apenas ha causado sorpresa en el mundo empresarial, toda vez que desde hacía meses se daba por seguro que no lo agotaría por razones de salud.
Tampoco ha causado sorpresa la elección del empresario Gerardo Díaz Ferrán como su ‘heredero’, ya que, tras la última asamblea congresual, el incombustible jefe de los patrones españoles -23 años en el cargo- dio algunas señales de que sucesor sería el presidente de los empresarios madrileños.
Continuismo en la patronal
Ferrán representa una línea de continuidad respecto de Cuevas, con quien le une una vieja amistad. Y viene a representar una posición más distante respecto del Gobierno del Partido Socialista que la que hubiera representado otros líderes como Joan Rosell, el presidente de los empresarios catalanes, quien durante un tiempo se postuló como sucesor de Cuevas.
De hecho, a Ferrán, que es también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, se le considera muy próximo a Esperanza Aguirre, que le apoyó sin matices en contra del otro candidato cameral, el empresario Fernando Fernández Tapias, más próximo a Alberto Ruíz-Gallardón. En principio, la presidencia de CEOE no es incompatible con la de la presidencia de la Cámara de Comercio, pero fuentes próximas a la patronal daban ayer como probable que abandone el puesto para centrarse en la defensa de los intereses de la CEOE.
Ferrán será el tercer presidente de CEOE, tras Ferrer Salat y el propio Cuevas, y es considerado un empresario de éxito como presidente del grupo Marsans al alimón con su inseparable Gonzalo Pascual, también vicepresidente de los empresarios, y con quien le une una vieja amistad desde los tiempos de la universidad.
Los comentarios están cerrados.