La Mesa del Textil-Confección, órgano formado por los sindicatos UGT y CC.OO., y que cuenta con el apoyo de Aecon-CEA -patronal de esta área de negocio- se reunirá "en breve" con la Junta de Andalucía para acordar la puesta en marcha "urgente" de medidas "específicas y concretas" de apoyo al sector.
En este encuentro, que será el segundo de estas características que se celebrará, portavoces de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Medio Ambiente, Empleo y Agricultura y Pesca darán respuesta al documento que este órgano presentó en diciembre y que se concebía como una "hoja de ruta" que establece una serie de instrumentos "capaces de mejorar" la situación actual del textil.
Así, ese informe contempla un conjunto de actuaciones adicionales a las previstas en el Plan de Apoyo Nacional al Textil-Confección, acordado en Barcelona el pasado mes de junio, y solicita además que el Gobierno autonómico se adhiera a este acuerdo impulsado para coordinar medidas de mejora, informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Otra de las peticiones se ha centrado en el cumplimiento de los compromisos descritos en el Pacto de Albaida. De este lado, patronal y sindicatos coinciden en señalar que "los acuerdos puestos en marcha llegan un poco tarde", si bien añadieron que "aunque sea tarde, tendrá una buena acogida".
También se ha insistido en la necesidad de "pelear conjuntamente para salvar lo poco o mucho que queda y sobre todo intentar que haya las medidas suficientes surjan nuevos emprendedores y empresarios en el textil", indicaron las citadas fuentes.
"Tendremos que ir hacia una industria más reducida pero más sólida con capacidad de diseño propio y mayor calidad para competir en diseño, moda y calidad, para lo que serán necesarias más ayudas complementarias, que se haga una marca propia y ser capaces de unir esfuerzos", agregaron.
Por ello, desde la mesa apuestan por trabajar de manera conjunta y, si es necesario, establecer una marca propia, uno de los principales problemas del sector, junto con las importaciones masivas o la disgregación territorial de las grandes firmas, aspectos que influyen en la comercialización, la mejora de los diseños y la investigación.
'VENTANILLA UNICA'
Ante la masiva importación de productos, sobre todo asiáticos, el sector aboga por "apostar por una producción más especializada y de más calidad, fomentar la explotación y conseguir que las ayudas de la Junta sean rápidas, para lo que será necesario un esfuerzo". También, se solicita la creación de una especie de 'ventanilla única' "para acelerar la creación de empresas y la concesión de ayudas".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, en Andalucía existen alrededor de unas 1.698 empresas, que generan alrededor de 19.000 empleos. Además, entre las localidades andaluzas donde existe una fuerte implantación del sector textil, sobre todo, confección, se encuentran las de Baena y Priego de Córdoba.
En relación a las características de las firmas del sector, se trata en general de empresas de pequeño y medio tamaño, fundamentalmente del subsector de la confección. Se da la misma atomización que en el ámbito nacional,
En la confección, la industria está dispersa, siendo reducidas las diferencias entre las distintas provincias. Así, corresponde a Málaga la posición más destacada, seguida de Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba, localizándose las inversiones más importantes en Córdoba, Málaga y Jaén.
Los comentarios están cerrados.