Las españolas son las únicas europeas que duermen menos que los hombres, porque son mujeres "sobrecargadas de obligaciones" que sólo al cuidado de los niños dedican entre 40 y 60 horas a la semana y una media de 2 a la limpieza diaria.
Estos son algunos datos recopilados por la profesora de investigación del CSIC Ángeles Durán en su primer libro dirigido al gran público, 'El valor del tiempo', en el que ofrece un marco de reflexión sobre los nuevos problemas de la sociedad y trata de implicar al lector en la búsqueda de alternativas para vivir mejor y tranquilamente.
Durán explicó que en su libro se dirige a los "expropiados del tiempo", esas personas que sienten que les faltan horas a lo largo del día, principalmente las mujeres, "sobrecargadas de obligaciones".
Actualmente, el 47% de la población española experimenta la sensación de falta de tiempo pero Durán recuerda que "ninguna época anterior había ofrecido ciclos vitales tan largos". Sólo hay que inventar, sugirió, nuevas formas de "usar el tiempo fructíferamente y disfrutarlo".
"No es sensata la distribución del tiempo que hacemos ahora mismo porque se produce una excesiva acumulación de obligaciones en un tiempo relativamente corto", el periodo laboral, y a la vez la esperanza de vida es cada vez mayor y "sobra tiempo", según Durán.
En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años y ahora la media europea está en casi 80 años, lo que quiere decir que "tenemos a nuestra disposición 50 años más de vida". Sin embargo, dijo Durán, si la incorporación al mundo laboral es a los 25 años, la jubilación a los 65 y se vive hasta los 80, "en 40 años de trabajo hay que garantizar la propia supervivencia y la de los que dependen de nosotros para un periodo de 45 años".
En un año, cada español vende en el mercado de trabajo más de 1.500 horas de las 8.760 de las que dispone. "El resto las empleamos en actividades no remuneradas y, en muchos casos, placenteras como el ocio y la cultura a la que le dedicamos unas dos horas y el cuidado de animales y plantas al que los hombres le dedican casi dos horas y las mujeres un hora al día", detalló.
El tiempo, dijo, es "mucho más que dinero" y la gran mayoría de las actividades básicas de la vida consumen demasiado tiempo sin que estén remuneradas como sucede, por ejemplo, con el empleado en cocinar, que supera en España al dedicado al sector agrícola y al industrial.
Darle valor al tiempo, se traduzca o no en dinero, y vivirlo mejor es lo que propone Durán en su libro, apostando por una reinterpretación del tiempo en base a los cambios sociales que están aconteciendo, una redefinición de las fronteras temporales, "que ya no están configuradas por el trinomio sueño-trabajo-tiempo libre".
La investigadora no pretende dar recetas concretas en su libro ni consejos para un mejor aprovechamiento del tiempo; sólo propone distribuirlo "pensando en el medio y largo plazo, no sólo en el aquí y en el ahora". El tiempo "es una categoría social, no es algo individual, es con los demás y para los demás y por ello entre todos podemos modificarlo y preparar un nuevo futuro", añadió.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/04/espana/1170587898.html
Los comentarios están cerrados.