Si la semana pasada los médicos andaluces se pusieron en huelga, los días 26 y 27 de febrero serán los residentes o galenos en prácticas quienes secundarán una doble jornada de protesta. Sólo en el hospital Virgen de las Nieves de Granada hay más de trescientos médicos residentes.
Una de las razones de esta convocatoria de protesta es la discriminación salarial a la que están sometidos frente a sus colegas de otras comunidades como los de Madrid, Valencia, Cataluña o Cantabria, donde un MIR cobra casi el doble que un residente andaluz por desarrollar el mismo trabajo. Unos perciben 2.300 euros y los andaluces apenas llegan a los 1.250, según confirma en un comunicado, la asociación de Amircand -Asociación de Médicos Internos Residentes de Andalucía-. 'No estamos dispuestos a demorar en el tiempo unas diferencias que consideramos que ni siquiera se deberían haber producido'.
Otra de las razones de esta protesta es la reorganización del sistema sanitario andaluz con la apertura de los quirófanos y consultas externas hasta las ocho de la tarde. Esta medida conlleva la desaparición del médico de guardia en un buen número de especialidades entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. Neurología, Cardiología, Urología, Digestivo o Neumología, entre otras, serán algunos de los servicios que se quedan los fines de semana, festivos y en horario de noche sin guardias de presencia física. Lo cual repercutirá en una mayor carga de trabajo para los médicos residentes, quienes a su vez no tendrán a su tutor -el médico adjunto de su especialidad que está de guardia- para consultarle cualquier duda en horario nocturno. Tendrán que llamarlo por teléfono a su casa y sacarlo de la cama.
'Se ha presentado este plan como un alivio de las listas de espera, pero no han precisado que a cambio eliminan numerosos especialistas de guardia', señalan. Esto les obliga, según declaran: 'a asumir responsabilidad que no nos corresponden y a una merma en nuestra formación'.
Amircand critica a la Consejería de Salud por los servicios mínimos impuestos en la huelga de médicos de la pasada semana y advierten de que distintas sentencias, incluida una del Tribunal Supremo, dejan bien claro que los médicos en prácticas 'no estamos obligados a cumplir servicios mínimos'.
Los responsables de Amircand acudirán a una reunión con la Consejería de Salud el próximo día 7 de febrero. 'Iremos con espíritu negociador, pero pondremos sobre la mesa los acuerdos alcanzados en otras comunidades junto con nuestra tabla retributiva, exigiendo una explicación y una rápida respuesta a esta situación'.
Los comentarios están cerrados.