El presidente de Renault , Carlos Ghosn, afirmó ayer que la planta de Carrocería Montaje de Valladolid debe gestionar ahora un «periodo de escasez» por los malos resultados del Modus que fabrica en exclusiva para todo el mundo, pero destacó que el grupo tiene «suficientes» modelos pendientes de lanzamiento para que la actividad se recupere y relanzar la producción en las factorías.
En la conferencia de prensa de presentación de los resultados financieros del 2006 en París, Ghosn recordó que la planta de Valladolid «sufre una baja de carga de trabajo por la falta de éxito» del Modus. A causa de esa situación, «hay que gestionar un periodo de escasez», añadió en una pregunta sobre el futuro de las dos fábricas del grupo que funcionan al ralentí, la de Valladolid y la de Sandouville, en Francia.
Competitividad
Posteriormente, el director financiero del grupo Renault, Thierry Moulonguet, instó a las plantas españolas a seguir trabajando para ser competitivas, al tiempo que destacó la importancia del mercado automovilístico español para la compañía. Moulonguet indicó que España «siempre ha sido un mercado muy importante» para la compañía, aunque resaltó que para seguir siéndolo necesita mantener la competitividad. «España seguirá siendo uno de nuestros mercados más importantes, pero tiene que seguir siendo competitivo», enfatizó. Más adelante, añadió que «la plantilla de Valladolid lo está haciendo muy bien, pero tienen que seguir trabajando para ser competitivos».
El Expediente de Regulación de Empleo
El ERE se empezó a aplicar el 5 de febrero en la fábricas de Carrocería y Montaje de Palencia y de Valladolid, que afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados durante un año y medio. La caída de la producción en Valladolid por el fracaso comercial del Modus ya le había llevado a suprimir dos de los tres turnos de trabajo de esa factoría, a trasladar a parte de la plantilla a Palencia y a incluir en la carga de trabajo de Valladolid parte de la producción del nuevo Clio que se hacía en Francia y Turquía.
Sin embargo, el máximo responsable de la empresa explicó ayer que la planta de Valladolid «tiene su futuro asegurado» gracias a los nuevos modelos que producirá, aunque reconoció que esta planta en estos momentos no se encuentra a pleno rendimiento. «Tenemos producto para sobreponernos a esta situación», concluyó.
Nuevo Laguna
Ghosn recordó que Sandouville es la única planta del grupo consagrada a los vehículos de gama alta. «El único riesgo para Sandouville sería que no tuviéramos ambición» de reforzar el segmento de gama alta, apostilló. Renault tiene previsto el lanzamiento el próximo mes de octubre en Europa del nuevo Laguna y el objetivo es que ese coche consiga situarse entre los tres primeros de su segmento.
Previsiones
Ghosn auguró que el primer semestre de este año «será difícil» en términos comerciales, pero avanzó que la situación mejorará en el segundo por el efecto de la salida de ocho nuevos productos durante el 2007. Para este año, Ghosn prevé que el mercado automovilístico europeo se mantendrá estable, caerá el 2% en la región Euromed, progresará el 1% en Latinoamérica y el 6% en Asia.
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070209/palencia/renault-insta-plantas-espanolas_20070209.html
Los comentarios están cerrados.