El comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, asegura que algunos países de la Unión Europea incumplen sus compromisos en favor del control de los movimientos migratorios ilegales y añade que se lo piensa echar en cara el 15 de febrero.
Ese día los ministros del Interior se reunirán en Bruselas y Frattini pedirá a todos ellos que apliquen la política que en materia de inmigración decidieron los jefes de Estado o de Gobierno en diciembre pasado, según ha declarado el comisario al vespertino francés 'Le Monde'.
El funcionario pretende que esta próxima primavera la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) pueda desplegar sus patrullar marítimas en aguas cercanas a las Islas Canarias y en el Mediterráneo oriental.
'Si tengo que organizar esas patrullas me hacen falta barcos, helicópteros, aviones y expertos. Por eso he escrito a todos los ministros una carta en la que les insto a cumplir sus compromisos, pero hasta ahora no he tenido respuesta', dice Frattini.
Aprovechará la próxima reunión de Bruselas para poner a los ministros 'ante sus responsabilidades y diré francamente quiénes cooperan y quiénes no'.
El responsable de Justicia de la Comisión critica que los socios hablen de solidaridad pero que luego no traduzcan esas palabras en hechos concretos.
Frattini anuncia que va a organizar en Malta una reunión de las de formato '5+5', con diez países de la ribera norte y la sur del Mediterráneo a la que en esta ocasión se unirán Grecia, Chipre y Egipto.
Se muestra satisfecho de que las autoridades libias hayan aceptado la presencia de una delegación de expertos de la UE para estudiar las condiciones de control de la frontera sur del 'mare nostrum' y recuerda que hace algunas semanas propuso la creación de centros para el empleo en los países de origen de la emigración.
Esos centros funcionarían como agencias de colocación para los candidatos a dejar sus países con destino a Europa, que a su vez daría a conocer las cuotas de trabajadores temporales que necesitaría.
Los comentarios están cerrados.