La Generalitat quiere aprobar este año una ley de acogida de inmigrantes que reforzará el aprendizaje del catalán y la contratación en origen y creara la figura del agente de acogida para facilitar la integración de los inmigrantes recién llegados.
No se obligará a los inmigrantes a hacer cursos de catalán o de cultura catalana pero desde la conselleria de Acción Social y Ciudadanía , el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós cree que el seguimiento de un proceso de acogida debería "poder constituir una herramienta de defensa que objetivice su voluntad de arraigo".
La Generalitat valorará y reforzará el aprendizaje del catalán de forma especial, según Amorós, quien señaló que el mayor grueso del esfuerzo en este proceso de acogida sea el catalán "porque es la lengua más difícil".
Si empiezas aprendiendo en castellano, luego no aprendes el catalán
"Si empiezas aprendiendo el castellano, luego, no aprendes el catalán. Si empiezas aprendiendo el catalán, luego sí aprendes el castellano", asegura el secretario de Inmigración.
Contrataciones en origen
La futura ley fomentará las contrataciones y formación de los inmigrantes en su país de origen con el objetivo de "hallar los perfiles laborales más adecuados a nuestra demanda laboral", ha manifestado la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.
Los agentes de acogida ayudarán a los recién llegados con el objetivo de alcanzar una "mínima personalización".
Capdevila ha dejado claro que "el espíritu de esta nueva ley no es el de crear una carrera de obstáculos" para los inmigrantes sino brindarles una "oportunidad" para facilitar su integración y las cosas "más prácticas" como es el lenguaje y la movilidad.
Los comentarios están cerrados.