La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, anunció que su Grupo está tramitando la comparecencia urgente en el Congreso del "ministro de Inmigración", Jesús Caldera, para que explique, entre otras cuestiones, cómo es posible que el "efecto llamada" de su política llegue a lugares tan alejados de España como Pakistán. Pastor se reunió el jueves con la presidenta de la Asociación de Madres y Viudas de los Cayucos, Yaye Bayam, que realiza una gira por España para recabar apoyos a su proyecto de microcréditos.
Tras el encuentro, calificó de "caóticas" las gestiones del Gobierno para repatriar a los inmigrantes del 'Marine I' en el que, a su juicio, se han sucedido "uno y mil incidentes" que han supuesto que estas personas permanezcan en condiciones "infrahumanas". "Pediremos hoy la comparecencia urgente del ministro de Inmigración (en referencia al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera) para que explique dónde estaba durante esta crisis porque el efecto llamada sigue más vivo que nunca", explicó.
GESTIÓN "DESASTROSA"
En este sentido, insistió en que la política de Inmigración y de Asuntos Exteriores del Gobierno es un "desastre". "Caldera siempre llega tarde a los lugares donde tiene que estar –insistió–. Hace poco estaba en Ecuador, cuando la crisis de Air Madrid fue hace dos meses. Ahora va a Senegal. ¿Cuándo irá a Mauritania?".
Además, Pastor recalcó que tras tres años de Gobierno España sigue registrando una bolsa de inmigrantes irregulares de 1,5 millones de personas (tomando como fuente el cruce entre los datos del padrón a 1 de enero de 2006 y los de tarjetas de residencia en la misma fecha. En esta línea, denunció que Caldera ha asegurado en Ecuador que España necesita este año 200.000 trabajadores extranjeros más.
La responsable "popular" recordó al ministro que en un año menos de 200.000 extranjeros se han dado de alta en la Seguridad Social y que hay 355.000 extranjeros demandantes de empleo en España, de los que 173.824 reciben prestación por desempleo.
"Caldera aseguró en 2005 que la capacidad de acogida de España estaba entre el 8 y el 10 por ciento de población extranjera, dependiendo de las políticas de integración, y ya estamos en un 9,3, sin que el Ejecutivo haya aprobado aún el Plan Estratégico de Integración", indicó.
COMPARECENCIA
Por todo ello, el PP pedirá la comparecencia de Caldera para que explique: "¿Dónde está el ministro de Inmigración cuando hay problemas?; ¿Qué ha pasado con la crisis de la gestión del 'Marine I'?; ¿Por qué no facilita los datos de extranjeros comunitarios en España?; y ¿Cuándo va a rectificar su política".
En relación a su reunión, Bayam destacó que se reunirá con las comunidades autónomas y ayuntamientos del PP para que apoyen el programa de microcréditos que la senegalesa quiere consolidar en su país. Además, aseguró que le ha trasladado su deseo de que los niños senegaleses que han emigrado a España no acompañados puedan tener una oportunidad de formación en su propio país.
Los comentarios están cerrados.