El presidente de la Xunta ha destacado que el Plan Galego de Inmigración 2007-2010 pretende 'garantizar' a la población inmigrante en la comunidad el acceso a los 'servicios básicos' en igualdad de condiciones. Emilio Pérez Touriño, que ha pronunciado estas palabras durante el acto de constitución del Consello de la Inmigración, del que es presidente, ha presentado a los miembros que lo integran el borrador del plan gallego para los próximos años, del cual deberán emitir un informe preceptivo antes de aprobarlo.
Entre los servicios básicos, el titular de la Xunta ha explicado que con el plan se pretende adoptar medidas para que los inmigrantes puedan acceder a una vivienda digna y que reciban una atención sanitaria 'adecuada' a sus necesidades específicas. Según el presidente gallego, la Secretaría General de Emigración firmará un convenio de colaboración con Presidencia que permita garantizar una atención y un servicio integral a la población inmigrante en las respectivas delegaciones provinciales del departamento que dirige José Luis Méndez Romeu. Además, el plan establece 39 objetivos específicos y consta de 62 líneas de actuación, divididas en once áreas que abarcan desde la inserción laboral y los servicios sociales, a la vivienda, la participación ciudadana, la educación y la atención a la mujer inmigrante.
Según el titular de la Xunta, el espíritu del plan es 'claro', ya que, según ha dicho, se pretende que las acciones de los diferentes actores públicos y sociales vayan en la misma dirección, en la búsqueda de objetivos comunes compartidos. Para lograr estos objetivos, Pérez Touriño ha abogado por la necesaria coordinación entre la Xunta y el resto de las administraciones, entre las que ha citado a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).
El borrador el plan presentado establece 'más de trescientas acciones' elaboradas a partir de la información proporcionada desde el Ministerio de Trabajo y de la Secretaría General de Análisis y Proyección de la Xunta. Este último departamento del Gobierno gallego ha elaborado el informe 'Percepción y Actitudes de la Inmigración en Galicia', en el cual se concluye, según Pérez Touriño, que Galicia es una sociedad 'abierta y tolerante, sin prejuicios', ya que nueve de cada diez gallegos piensan que toda persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país.
El presidente gallego ha transmitido a los integrantes del Consello el pacto por la inmigración que el pasado mes de enero propuso a José Luis Rodríguez Zapatero y al resto de presidentes autonómicos en la III Conferencia de Presidentes.
Dicho pacto, según Emilio Pérez Touriño, debería servir para aprender de las experiencias ajenas y avanzar hacia un 'modelo propio, alejado de la fragmentación y de los guetos multiculturales, así como de la integración asimilacionista'.
Los comentarios están cerrados.