Los médicos de los centros de salud volverán a hacer huelga para exigir diez minutos como mínimo para atender a cada paciente. En la actualidad, apenas tienen 5 minutos, un tiempo que consideran insuficiente para asistir correctamente a un enfermo.
Pero la protesta -que está convocada para los días 10 de abril y 10 de mayo- tiene además otra reivindicación: que la administración sanitaria duplique en cinco años el presupuesto que destina a los ambulatorios. Según los datos de la Plataforma Diez Minutos que convoca la huelga, en la actualidad la Unión Europea destina de media el 25 por ciento de los recursos para sanidad a la atención primaria. En España ese porcentaje es de apenas el 13,4 por ciento.
"El objetivo es que en el plazo de cinco años se logre una equiparación con la situación de la atención primaria en la Unión Europea", explicó la portavoz de la plataforma, María del Carmen González.
La protesta responde a una convocatoria nacional y durará 24 horas. Están llamados a la huelga un total de 900 médicos de cabecera y pediatras. En noviembre ya se realizó una protesta similar con las mismas reivindicaciones. La plataforma ha endurecido sus movilizaciones, ya que hasta entonces sólo se habían llevado a cabo concentraciones de diez minutos a las puertas de los centros de salud.
Los facultativos también exigen que haya un tope de 25 enfermos citados por día para que les quede tiempo de atender las visitas domiciliarias y para formación. Según afirman los médicos, en la actualidad tienen tal sobrecarga laboral que a veces deben visitar a los pacientes encamados en casa fuera de su horario laboral.
La huelga también pretende forzar a la Administración sanitaria a cambiar el sistema de prescripción. En la actualidad, por cada envase un medicamento deben emitir una receta. Los facultativos reivindican desde hace mucho tiempo una receta multiprescripción que agilice el papeleo. También reclaman que se disminuyan las tareas burocráticas que deben realizar y que les consume casi una tercera parte de su jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.