La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha mostrado su satisfacción por la publicación del primer Informe conjunto de la Organziación Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que "justifica el trabajo que llevan a cabo los sindicatos".
En palabras del secretario general de la CSI, Guy Ryder, el Informe recoge "muchos de los principales problemas que sufren los trabajadores y sus sindicatos", como "las amenazas de los empleadores de trasladar la producción a otros lugares del mundo para mantener bajos los salarios, o los potenciales efectos negativos del comercio sobre la distribución de los ingresos".
Sin embargo, Ryder lamenta que "el estudio no aborda otros problemas igualmente graves, como la repercusión del comercio en las trabajadoras, muchas de las cuales no tienen acceso a los potenciales beneficios del comercio mundial debido a la discriminación laboral que sufre". "Tampoco se habla de la terrible situación de los trabajadores de las 5.000 zonas francas industriales del mundo, donde los sindicatos están proscritos", prosigue.
De todos modos, Ryder asegura que el Informe "constituye un gran comienzo en la cooperación entre la OIT y la OMC". "Ambas instituciones tienen que trabajar juntas a fin de posibilitar que el comercio origine mayores niveles de vida en lugar de socavar el trabajo decente", subrayó.
"Los Gobiernos que no han brindado a sus propios ciudadanos el trato que merecen al negarse a reconocer el evidente vínculo existente entre el comercio y las normas laborales deberían leer este Informe y aprender del mismo", concluyó Ryder.
Los comentarios están cerrados.