Un total de 123 trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona se han acogido a la oferta de bajas incentivadas planteada por la aerolínea, mientras que otros 72 empleados de 58 años o más han optado por la prejubilación voluntaria.
Según han informado a Efe fuentes del sector, otros 160 trabajadores de 'handling' de la compañía en El Prat, de una plantilla total de 1.800 personas, serán subrogados a los nuevos adjudicatarios del servicio de tierra de dicho aeropuerto, Globalia (Air Europa), Newco (Spanair) y Flightcare (FCC), que empezarán a operar el próximo viernes.
Eurohandling, el otro operador que perdió el concurso en el aeropuerto de la capital catalana -participado mayoritariamente por FCC y Globalia-, subrogará a más de 700 de sus 850 trabajadores entre los tres nuevos adjudicatarios del servicio de asistencia en tierra, mientras que el resto dejará la empresa y cobrará una indemnización de 21 días por año trabajado.
De esta forma se cierra el conflicto laboral originado por la pérdida de la licencia de 'handling' de Iberia en El Prat, que el pasado 28 de julio motivó la invasión de las pistas por parte de algunos trabajadores y el bloqueo del aeropuerto durante once horas, lo que afectó a más de 100.000 personas y obligó a cancelar 544 vuelos.
El conflicto se solventó en parte con la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la antigua compañía de bandera española y uno de los adjudicatarios, Globalia, lo que permitió reducir notablemente el número de trabajadores de Iberia subrogados a otros operadores.
La subrogación supone la pérdida de algunas expectativas de derechos laborales, como parte de las prebendas en billetes, y la congelación de los trienios, entre otros aspectos.
Los empleados de Iberia que se han acogido a las bajas incentivadas voluntarias pactadas entre el comité de empresa y la compañía el pasado 3 de agosto recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado.
Las mismas fuentes han señalado que la UTE integrada por Iberia (32%), Globalia (65%) y Sociedad Portuguesa de Handling (3%) -el resquicio legal encontrado el pasado verano para salvar a la mayoría de la plantilla de asistencia en tierra de la primera compañía en El Prat- prestará servicio a partir del viernes a aerolíneas como Iberia, KLM, British Airways, Air France, Alitalia, Air Nostrum y Clickair.
Newco Airport Services (Spanair) se ha adjudicado el contrato con Lufthansa y Vueling, por ejemplo, mientras que Flightcare (FCC) prestará sus servicios de 'handling' en el aeropuerto de Barcelona a compañías como Easyjet.
Los comentarios están cerrados.