La negociación de la carrera profesional, la necesidad de crear 1.500 plazas, el mal clima laboral en algunos centros, la incorrecta aplicación del plan Concilia y la delimitación de la jornada laboral son los argumentos que han llevado al Sindicato de Enfermería Satse a convocar una huelga de tres horas, para el día 2 de marzo. De no solucionarse estos problemas, la situación podría prolongarse durante varios meses, ha amenazado el secretario general de la organización, Teodoro Aldea, aunque espera que la protesta del día 2 haga reaccionar a los responsables del Servicio Aragonés de Salud.
El sindicato exige unas condiciones laborales dignas, y una organización que favorezca el trabajo de los enfermeros. Para ello, Teodoro Aldea ha pedido que se alcancen pactos organizativos, que incluyen el poder librar al menos dos fines de semana al mes, la exención de noches y guardias a los mayores de 55 años y que se adecuen las plantillas de enfermería, reforzando así su presencia.
Así mismo, Satse reclama más flexibilidad en la jornada laboral, como ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas, la correcta aplicación del plan Concilia y la creación de un Consejo de la Profesión Enfermera. "Creemos que es inadmisible que una enfermera de 64 años haga turnos de noche. Es un riesgo para ella y para los pacientes", explica el responsable de Satse. Además, la secretaria de Organización, Cristina Sarasa, ha denunciado que los profesionales no quieren trabajar en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, ante “la total ineficacia de su equipo directivo”.
PLANTILLAS
Satse ha mostrado su decepción con el Gobierno autónomo y su desacuerdo con la gestión del Servicio Aragonés de Salud. En Aragón hay alrededor de 4.500 enfermeros, entre fijos y contratados, y el sindicato cree necesario el aumento de 1.500 plazas en total. Con este incremento, se lograría que hubiese una enfermera por cada diez camas en el turno diurno, y una para cada quince en el nocturno. Así, se necesitarían 662 puestos para los hospitales y 114 para atención primaria, así como 300 plazas más para cubrir los refuerzos de las plantillas. El resto, corresponden al resto de servicios que, como ha explicado Aldea, todavía están sin cuantificar.
Los comentarios están cerrados.