El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado 'un convenio único' para todo el sector ferroviario español, que incluya a las compañías privadas y no solo a las empresas públicas, Adif y Renfe Operadora.
Cándido Méndez, en rueda de prensa en Valladolid, defendió la necesidad de 'un convenio de sector', para evitar 'el dumping social o laboral' entre los trabajadores de las empresas públicas y de las privadas.
Ese convenio laboral para todo el sector garantizaría 'una homogeneización de las condiciones económicas y laborales' de los empleados del sector ferroviario, subrayó el secretario general.
Méndez aseguró que la liberalización del ferrocarril en España supondrá que en los próximos años aumente tanto el número de empresas como el de trabajadores.
Por el momento, solo dos empresas privadas han comenzado a operar en España, con trenes de mercancías: Acciona entre el puerto de Gijón y la central térmica de La Robla (León) y Continental desde Madrid al puerto de Valencia.
El responsable de UGT dijo que la 'inversión ingente' prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que destina cerca de un 40 por ciento de los fondos a la modernización del ferrocarril, está dirigida principalmente a la alta velocidad.
Sin embargo, es necesario que 'se mantenga y refuerce la red convencional' del ferrocarril, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías por tren, que tiene 'un gran futuro', a juicio de Cándido Méndez.
Actualmente, los trenes de viajeros tienen preferencia sobre los de mercancías, por lo que en algunos trayectos la velocidad media de éstos últimos es de apenas '20 kilómetros por hora', según Méndez.
A medida que se desarrolle la red de alta velocidad, en la convencional deberían tener preferencia las mercancías, con lo que la velocidad media aumentaría en esos tramos con más 'dificultades' hasta los '60 kilómetros por hora', añadió al respecto.
El secretario general defendió el tren como medio de transporte menos contaminante, frente a las mercancías por carretera, ya que 'es más eficiente, barato, genera menos dependencia energética y reduce los gases de efecto invernadero'.
'Apostar por el tren de mercancías, supone apostar también por la lucha contra el cambio climático', agregó.
Méndez hizo estas declaraciones antes de asistir a asambleas informativas en el Taller Central de Reparaciones y en el Centro de Tecnología de Vía de Valladolid, con motivo de las elecciones sindicales del próximo 1 de marzo en Renfe Operadora y Adif.
Los comentarios están cerrados.