Los 70.000 gitanos madrileños sufren racismo o algún tipo de xenofobia, según Luis Guillermo Cortés, de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano. Cortés hizo estas declaraciones con motivo de la firma de un acuerdo con UGT Madrid para fomentar la formación y el empleo de esta minoría.
El acuerdo "marca un hito histórico" y sienta las bases para elevar el nivel de formación y empleo de la comunidad gitana, el 80% de cuyos miembros se dedican a la venta ambulante, mientras que el resto desempeña tareas como la chatarrería, construcción, el sector servicios o la hostelería.
El convenio con UGT, de carácter "generalista", abre vías para mejorar la inserción laboral de este colectivo, que en su gran mayoría -el 70%- vive en Madrid capital, mientras el resto se distribuye en los municipios de la región.
Por su parte, José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, explicó que la población gitana madrileña "tiene niveles de formación muy bajos, pero muchas ganas de aprender y de integrarse". Por ello, se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo suscrito, porque servirá para hacer llegar a esta población "formación ocupacional y para el empleo".
En una primera fase, la colaboración entre UGT y la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano -mayoritaria entre este colectivo étnico- se dirigirá a analizar cuáles son las necesidades de formación de este grupo. En principio, "se estudiarán todo tipo de empleos, ya que ellos no ponen límite a su formación porque dentro del colectivo hay todo tipo de personas".
"Es una labor interesante e importante, que aprovecha la red del sindicato en la región y que involucra a un grupo de personas que tienen mucha necesidad y mucho interés en integrarse", agregó Martínez. El convenio "vendrá también muy bien a la Comunidad de Madrid, porque así se facilita la integración de la comunidad gitana".
Los comentarios están cerrados.