La productividad de la economía española continuará aumentando y lo hará al 1% en 2007, frente al 0,8% de incrementó que registró el año pasado, según coincidieron varios expertos consultados por Efe.
La productividad del trabajo se mide por la producción por persona ocupada e indica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador como promedio en un cierto periodo, y el año pasado, según los datos de Contabilidad Nacional aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se incrementó el 0,8%, y alcanzó un alza del 1% en el cuarto trimestre.
De confirmarse el incremento señalado por los expertos, el aumento sería el mayor experimentado en los últimos siete ejercicios, superior al del año pasado y muy por encima del 0,4% registrado en 2001 y 2002, así como en 2003 y 2004 (0,6%).
Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Carlos Maravall, la llegada masiva de inmigrantes desde los noventa, aunque sirvió para reducir el alto desempleo de la década anterior, hizo que los empresarios apostaran más por fomentar las contrataciones, que por mejorar la productividad mediante políticas de innovación.
Nuria Bustamante, analista de Cajamadrid, dijo que el aumento de la productividad en 2006 se debe a que se está produciendo ya un cambio en el modelo de crecimiento español, que hasta ahora ha sido "muy intenso" en empleo -debido a la llegada de inmigrantes y al abaratamiento de la mano de obra-, y apuntó que "ahora es el momento de que empiece a serlo en capital".
Raquel Vázquez, de Caixa Cataluña, coincide en que dicho cambio se está notando, porque se está pasando de un modelo de crecimiento "desequilibrado", en el que pesan sobre todo la construcción y el consumo privado, a otro en el que toman el relevo tanto la producción como la "expansión" de la inversión en bienes de equipo.
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, atribuye la "buena noticia" del aumento de la productividad al sector industrial, y no al de servicios.
Nuria Bustamante afirmó que es un dato "importante", aunque matizó que "es cierto que se había tocado fondo y ahora es normal que se inicie una recuperación".
Maravall insistió en que no es correcto atribuir al sector de la construcción las bajas tasas de productividad de años anteriores, ya que el "boom del ladrillo" se debió al incremento de población y a las ventajas competitivas frente a otros países.
En este sentido, subrayó que "antes se hablaba de la gran dependencia que tenía España respecto al turismo, y el argumento ahora es el mismo con la construcción".
En cuanto a las previsiones para 2007, Bustamante señaló que el aumento de la productividad podría situarse en el 1%, ya que es difícil que haya un mayor incremento, "porque las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana".
Para Iranzo, el reto futuro de Europa y de España frente a Estados Unidos es mejorar en el sector servicios, introduciendo en él los avances de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para 2007, auguró una desaceleración del crecimiento de la actividad económica y del empleo, y previó un aumento de la productividad entre el 0,9 y el 1%.
Además, tanto Juan Iranzo como Raquel Vázquez coincidieron en destacar que a fin de continuar incrementando la productividad es fundamental mejorar los mecanismos para seguir creciendo, con la adaptación de la mano de obra a las nuevas necesidades, y abogó también por que las empresas aumenten el importe destinado a I+D+i.
Sin embargo, Maravall incidió en que la solución no está en incrementar las subvenciones por I+D+i, sino en facilitar los trámites para la creación de empresas, ya que, en su opinión, "no por que se den billetes, se van a tener ideas".
Vázquez considera que este año el sector de la construcción continuará desacelerando su crecimiento y tendrá menos peso en el incremento de la productividad, algo que irá en beneficio de los sectores con mayor valor añadido.
Para este año, Maravall prevé que si se mantiene el dinamismo del mercado laboral y los salarios evolucionan al alza, los empresarios optarán por incrementar la eficiencia de sus trabajadores antes que por contratar mano de obra, lo que redundaría en un mayor incremento de la productividad.
Los comentarios están cerrados.