La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se verán hoy las caras por primera vez para negociar el nuevo convenio colectivo del sector, que afectará a más de 110.000 empleados y tendrá entre los puntos más conflictivos del debate las subidas salariales y las retribuciones con cargo a beneficios.
La mesa negociadora del convenio estará compuesta por seis representantes de la patronal bancaria y por quince de los sindicatos, de los que seis pertenecen a CCOO, cuatro a UGT, dos a CGT, uno a ELA, uno a CIGA y uno a LAB.
Los sindicatos tratarán de conseguir por convenio el cierre de las oficinas los sábados -algo a lo que la banca no está dispuesta por el momento- y también una mayor participación de los empleados en el reparto de los enormes beneficios de las entidades.
Lo que no formará parte de la negociación será la apertura de las oficinas por la tarde, pese a que numerosas entidades, encabezadas por el BBVA, se han mostrado dispuestas a hacerlo, aunque de forma selectiva.
CCOO, que tiene mayoría sindical en la mesa negociadora, pedirá un incremento salarial del 3,5%, una cláusula de garantía del IPC, aumentar de media a una la actual paga de productividad de septiembre y un nuevo sistema de participación en beneficios.
El sindicato luchará también -según su secretaria general de Banca, María Jesús Paredes- por la implantación de un plan de empleo que acabe con las prolongaciones de jornada y permita la creación de 12.000 puestos de trabajo en cuatro años.
UGT centrará su programa en la libranza de los sábados, el mantenimiento de la jornada actual -sin aperturas por las tardes-, el incremento de la participación de la plantilla en los beneficios, la revisión salarial de acuerdo al IPC y un nuevo sistema de categorías profesionales.
Desde CGT, el tercer sindicato con mayor representación en la mesa negociadora, se pedirá la reducción de la jornada mediante el cierre de las oficinas los sábados, así como la implantación de una "verdadera" cláusula de revisión salarial y un sistema más eficiente de participación de los empleados en los beneficios.
Los comentarios están cerrados.