La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se reunió ayer en Berlín con su homóloga alemana, Maria Böhmer, para intercambiar información sobre las políticas de integración de los inmigrantes en ambos países llevan a cabo, además de abordar los proyectos que se llevarán a cabo en el seno de la Unión Europea.
Las responsablers de inmigración de los dos países iniciaron así un proceso de intercambio de conocimientos y colaboración en materia de integración entre ambos países. El encuentro sirvió también para preparar la Conferencia sobre Integración que se celebrará en Postdam en mayo.
El inicio de esta cooperación parte del último encuentro bilateral que tuvo lugar entre ambos países y esta reunión es el primero de los encuentros entre ambos gobiernos para tales fines.
A pesar de las diferencias circunstanciales, la situación de la inmigración en Alemania y España tienen varios aspectos en común, coincidieron en señalar ambas responsables en rueda de prensa tras su encuentro. 'A pesar de diferencias circunstanciales, los ejes de los planes sobre integración son similares en ambos países', apuntó Consuelo Rumí.
Sobre la realidad en ambos países, Maria Böhmer señaló que 'en Alemania hay entre siete y ocho millones de personas con pasaporte extranjero'. Por su parte, Rumí apuntó que 'en el caso de España el problema no es tanto el número de gente' sino la rapidez con que se ha dado su entrada. 'En 1996 había medio millón de inmigrantes, a día de hoy hay 3 millones', subrayó.
En cuanto a las medidas a tomar de cara a facilitar la integración de la población inmigrante en ambos países, ambas destacaron 'el papel fundamental de la educación' así como de 'la inserción en el mercado de trabajo'. 'El papel de los mediadores sociales' es también fundamental, apuntó Rumí. 'La inmigración es un fenómeno dinámico' y como tal los planes en materia de integración e inmigración se han de adaptar a tal realidad', agregó.
'En Alemania hemos aprendido que el papel del idioma es también clave' para una buena integración, destacó por su parte Maria Böhmer. Actualmente existe en Alemania un curso de integración donde los inmigrantes pueden aprender el idioma y cultura alemana.
ENCUENTRO FRUCTIFERO
'El encuentro ha sido fructífero cuantitativa y cualitativamente', señaló Rumí. Preguntada sobre en qué puntos exactamente habían acordado cooperar, apuntó que se centraron en 'preparar la Conferencia de Buenas Prácticas de otoño así como la Conferencia sobre Integración que tendrá lugar en Postdam en mayo'.
'Actualmente en Alemania estamos desarrollando un plan nacional de integración' destacó la ministra alemana, explicando la utilidad de tal trayectoria en la cooperación entre ambos países. Por su parte, Rumí apuntó al Primer Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 'a desarrollar en España desde 2007 hasta 2010 y que cuenta con una dotación de 2000 millones de euros', el cual está 'destinado a la ciudadanía' y cuyo 'eje principal es la igualdad de derechos e igualdad de deberes', explicó la ministra.
Sobre la entrada de inmigrantes por las costas del sur de España, Rumí afirmó ante los periodistas que tal fenómeno 'ha disminuido en un 60% gracias a la cooperación con Marruecos'. 'La entrada de personas a España por las costas atlánticas procedentes de países subsaharianos' es ahora el fenómeno en ascenso, apuntó la responsable de Inmigración del Gobierno español.
Al final de la rueda de prensa, Böhmer convino en destacar el papel clave de las mujeres 'no sólo a nivel familiar, sino en el marco laboral y social', para más tarde hacer referencia a la realidad genérica de ambas ministras.
Consuelo Rumí, en el marco de su visita a Alemania, clausurará el hoy en la Facultad de Románicas de Dusseldorf la exposición 'Memoria gráfica de la Emigración Española'. En el acto de clausura estarán también presentes el Director General de Emigración, el cónsul de España en Dusseldorf, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada en Alemania y la vicerrectora de la Universidad, según comunicado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español.
Los comentarios están cerrados.