La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos empezarán a negociar el nuevo convenio colectivo del sector el próximo 6 de marzo, tras constituir ayer formalmente la mesa negociadora.
Según un comunicado remitido por Comfia-CCOO, mayoritario en la mesa con 6 representantes, ambas partes han aprobado el calendario de las próximas cinco reuniones y el temario a tratar en las mismas.
De esta forma, en la reunión del próximo 6 de marzo se expondrán las peticiones de las distintas plataformas sindicales -UGT, CCOO, CGT, CIGA, ELA-STV y LAB- y después se abordará el tema de los salarios, uno de los más conflictivos.
El siguiente encuentro será el 15 de marzo y en él se tratará de llegar a un acuerdo sobre la jornada laboral y los horarios, un tema también muy importante, ya que los sindicatos pretenden incluir en el convenio el cierre de las oficinas los sábados -algo a lo que la banca no está dispuesta por el momento-, así como aumentar la participación de los empleados en el reparto de los enormes beneficios de las entidades.
Cinco días después, el 20 de marzo, habrá otra reunión, en la que se negociarán aspectos relacionados con la carrera profesional de los trabajadores del sector, que son más de 110.00.
Al día siguiente, el 21 de marzo, patronal y sindicatos se encontrarán de nuevo para hablar en esta ocasión de la conciliación de la vida laboral y familiar y de la igualdad de oportunidades.
La última reunión tendrá lugar el 28 de marzo, y en ella se tratarán los temas que hayan quedado pendientes, explica el sindicato, que añade que ambas partes han decidido tratar un tema distinto en cada encuentro para intentar profundizar más.
La mesa negociadora está compuesta por 6 representantes de CCOO, 4 de UGT, 2 de CGT y uno por parte de CIG, ELA y LAB, lo que eleva a 15 la representación sindical, en tanto que por parte de la banca hay un representante de la AEB y otro por parte de cada uno de los cinco principales bancos españoles: Santander, BBVA, Popular, Banesto y Sabadell.
Los comentarios están cerrados.