Gobierno, patronal y sindicatos reunieron ayer por primera vez en 2007 la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social con el objetivo de repasar los frutos que este proceso ha deparado desde el comienzo de la legislatura, abordar todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes y afrontar nuevos acuerdos.
La reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, estuvo presidida por el secretario general de Empleo, Antonio González, y a ella han asistido representantes de la CEOE, de CC.OO. y de UGT, así como el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
El Ejecutivo y los agentes sociales realizaron un repaso del proceso de diálogo social que se abrió tras la declaración de La Moncloa, firmada en julio de 2004, y que, según subrayó González, ha fructificado en más de una veintena de acuerdos sobre diversas materias, entre ellas la reforma laboral.
El secretario general de Empleo reconoció que, aunque los avances han sido "considerables" en casi todos los frentes, "no todos los temas del diálogo social están agotados", por lo que resulta necesario ordenar las cuestiones que quedan pendientes y fijar un calendario de discusión.
Entre esos temas que aún están en el tintero se encuentran la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de 2008, la apertura de las mesas de diálogo social sobre política industrial y sanidad, la modernización de los servicios públicos de empleo, las políticas de empleo para discapacitados o el empleo juvenil.
Sobre el primer tema, el SMI, González indicó que tiene previsto tratar con los agentes sociales "en qué momento y de qué manera" se va a proceder a la regulación de un mecanismo que revise la evolución de su cuantía a partir de 2008, año en que esta renta mínima alcanzará los 600 euros mensuales.
MESA DE POLÍTICA INDUSTRIAL
Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, insistieron en que la reforma del SMI será para ellos un asunto prioritario en esta nueva etapa de diálogo social. "Al final de la legislatura se alcanzarán los 600 euros, pero queremos que el suelo retributivo siga avanzando. De ahí que sea necesario establecer un mecanismo de revisión", explicó Ferrer.
Otra prioridad sindical de este nuevo periodo de diálogo social, explicaron, será la constitución de la mesa de política industrial, un asunto que calificaron de "impostergable" ante la necesidad de adoptar medidas que garanticen el empleo en el sector y aumenten su competitividad.
CC.OO. y UGT también quieren incluir en este paquete de discusión un debate "a fondo" sobre la inmigración, tras los acuerdos que se alcanzaron en su momento y que dieron lugar al Reglamento de Extranjería y al proceso extraordinario de normalización.
La mejora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la mesa de responsabilidad social corporativa, la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo y la formación profesional serán otros de los temas que conformarán la nueva agenda del diálogo social.
Los comentarios están cerrados.