El flujo de inmigrantes en California ha ayudado a aumentar los sueldos y las oportunidades laborales de los trabajadores nacidos en Estados Unidos, según un estudio que impugna la vieja creencia de que los recién llegados le quitan sus trabajos a los estadounidenses.
Los inmigrantes no compiten directamente con los trabajadores nativos por los empleos, sino que tienden a traer habilidades diferentes a los lugares de trabajo, dijo el estudio del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC por sus siglas en inglés), difundido el martes.
La llegada de los inmigrantes permite a los trabajadores nativos con el mismo nivel de educación tomar trabajos más especializados y mejor pagados.
"El mercado laboral no es un mercado homogéneo", afirmó Giovanni Peri, profesor de economía de la Universidad de California en Davis, autor del estudio. "Los trabajadores tienen habilidades diferentes, realizan tareas diferentes, tienen experiencias diferentes, ocupan cargos diferentes", agregó.
Los partidarios de mayores restricciones a la inmigración criticaron el estudio, alegando que los extranjeros les están quitando empleo a los estadounidenses.
"Es falso el concepto de un trabajo que sólo lo pueden hacer los inmigrantes", afirmó Steve Camarota, del Centro de Estudios de Inmigración.
El estudio del PPIC, titulado "How Immigrants Affect California Employment and Wages" (Cómo afectan los inmigrantes a los empleos y sueldos de California), analizó 40 años de datos del Censo, así como un estudio nacional de la Oficina del Censo estadounidense de 2004, llamado American Community Survey.
El estudio fue difundido en momentos en que los legisladores federales continúan debatiendo la reforma a las leyes de inmigración.
California es el estado con mayor porcentaje de inmigrantes de Estados Unidos, dijo Peri. En 2004, los trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos constituyeron un tercio de la fuerza laboral en California, y esa proporción tan alta hace que cualquier impacto, sea positivo o negativo, sea aún más pronunciado, añadió.
Aun así, los críticos pusieron en duda la relevancia estadística de enfocarse en un solo estado y no en el mercado laboral a escala nacional.
"Si usted tiene una fábrica en California que emplea muchos inmigrantes, podría estar en competición directa con una fábrica en Pittsburgh que emplea a muchos nativos", argumentó Camarota. "Concentrarse en sólo un estado no es eficaz", dijo.
El asunto importante cuando se evalúa el impacto de la inmigración en los sueldos y los trabajos no es cuántos trabajadores extranjeros entran, agregó Peri, sino qué tipos de empleos están ocupando.
Su investigación mostró que las tareas realizadas por los inmigrantes son muy diferentes, y de hecho complementan en lugar de competir con el trabajo hecho por los nativos.
Esta relación simbiótica le permite a los estadounidenses nativos tomar empleos más especializados, además de una producción mejorada, lo que se tradujo en un aumento de 4% en el salario real de los trabajadores estadounidenses en California entre 1990-2004, según el estudio.
Agrega que los únicos trabajadores que perdieron poder adquisitivo debido a la entrada de inmigrantes eran trabajadores nacidos en el extranjero, que llegaron previamente y que competían más directamente con los recién llegados.
Instituto de Políticas Públicas de California: http://www.ppic.org
Centro de Políticas de Inmigración: http://www.ailf.org/ipc
Centro de Estudios de Inmigración: http://www.cis.org
Los comentarios están cerrados.