La Policía Nacional ha desarticulado una trama empresarial en Jaén que ofrecía contratos falsos a cambio de dinero. Durante la operación, desarrollada también en Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada, se han realizado 96 detenciones, entre ellas la de un empresario, dos gestores y 93 trabajadores.
La operación 'Plata', supervisada por el Juzgado de Instrucción número dos de Martos, se inició hace tres meses y ha concluido con la detención del empresario, quien ha ingresado ya en prisión por orden judicial, y de los dos gestores que le tramitaban la documentación fiscal y laboral ante la Seguridad Social. Otros 93 trabajadores de la empresa también han sido arrestados en las ciudades de Jaén, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Granada.
El empresario facilitaba un contrato ficticio en su empresa a aquellos que estuviesen "interesados en trabajar", pero siempre previo pago de 1.300 euros. Gracias a estos cobros obtuvo beneficios de 130.000 euros.
A cambio, los supuestos empleados cobraban un salario de unos mil euros y obtenían fraudulentamente subsidios por desempleo, maternidad o incapacidad temporal después de esperar el tiempo requerido por la legislación y aportar los certificados que les proporcionaba el empresario.
La deuda contraída por el empresario con la Seguridad Social asciende a 600.000 euros. Los trabajadores, por su parte, habían cobrado unos 700.000 euros en prestaciones indebidas.
Los comentarios están cerrados.