Los sindicatos CIG, CC?OO, UGT, SAE y CSIF presentaron ayer formalmente la convocatoria de una jornada de huelga general entre las 8 horas del 29 de marzo y las 8 horas del 30 de marzo; y tres paros parciales de dos horas, entre las 8 y las 10, los días 15, 22 y 23 de este mes, en todos los centros de la sanidad pública gallega.
El personal llamado a la movilización son 14.000 empleados fijos y una cifra de eventuales de unos tres mil más. En principio afectará a todos los técnicos sanitarios (de laboratorio, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica y demás especialidades), auxiliares de enfermería, y personal no sanitario (de administración y gestión, celadores y restantes categorías).
Hoy finalizará el proceso de asambleas informativas en todos los centros y el día 8 se celebrarán concentraciones en todas las áreas sanitarias gallegas. Además, el 29, día central de la huelga, organizan una manifestación unitaria en Santiago.
El motivo de esta protesta laboral es la negociación de la carrera profesional para esos grupos del personal. Para los trabajadores convocados a la huelga este mes, los sindicatos negocian esta mejora desde noviembre, pero no hay acuerdo por las discrepancias sobre las cantidades a abonar.
Las centrales defienden en la mesa sectorial de negociación que se aprueben retribuciones proporcionales a las que ya perciben el personal facultativo (médicos y demás licenciados del sistema) y de enfermería, los únicos colectivos que ya cobran por este concepto.
Para asemejarse a ellos, proponen que el personal del grupo A reciba 3.000 euros brutos anuales, 1.950 el B, 1.600 el C, 1.400 el D y 1.200 el E. Y que se reconozcan cuatro grados, según la antigüedad sea de 5, 12, 19 o 25 años. Además de este complemento salarial, que beneficiaría al personal en plantilla, la carrera profesional prevé para el futuro la medición de la cantidad y calidad del trabajo y, según sus resultados, condicionar el acceso a jefaturas, los traslados y otras circunstancias laborales, pero esta parte está aún sin definir para todo el personal del Sergas, incluso para médicos y enfermería.
La consellería no se manifestó ayer sobre este asunto. Hace unos días Sanidade indicó que quería posponer esta negociación hasta que se celebren elecciones sindicales en la sanidad pública, convocadas en abril, pues valora que este proceso condiciona el diálogo tanto sobre la carrera profesional como sobre la integración de las fundaciones en la red del Sergas, otra cuestión también conflictiva últimamente.
Los comentarios están cerrados.