La subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Aurora Domínguez, entregó ayer en A Coruña las Medallas al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, a José Valiña, propietario de Astilleros Valiña, y a Julio Portela Ceballos, funcionario con más de 40 años de carrera y fundador de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD).
En un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, Aurora Domínguez destacó los méritos de los dos homenajeados por su 'dedicación y entrega a mejorar el mundo laboral' y subrayó que el trabajo es 'el factor socializante por excelencia'.
'No existe proyecto vital sin la realización del trabajo y ningún trabajo que, cuando está bien hecho y con espíritu de servicio, no merezca el reconocimiento social como el de hoy', manifestó la representante del Ministerio de Trabajo.
Por su parte, el empresario José Valiña agradeció emocionado y con humildad el reconocimiento de la Administración y señaló que, pese a haber empezado a trabajar a los ocho años, al igual que 'miles de españoles' tiene como 'único balance' una vida dedicada al trabajo, a la creación de empleo y al desarrollo de un país que le hace sentir 'orgulloso'.
Valiña, nacido en la localidad coruñesa de Vimianzo en 1928, hizo extensivo este homenaje a sus trabajadores, 'serios y honestos', y apostilló que su empresa fue fruto de su pasión, el metal y el mar, y 'de mucho empeño y trabajo' tras los que queda 'el orgullo de ver que los barcos hechos recorren el mundo entero con el sello 'Made in Galicia' de calidad e innovación tecnológica'.
Después de trabajar por las noches en la factoría Bazán, su pasión le llevó a transformarse de mecánico en un empresario que puso en marcha un nuevo astillero, Astilleros José Valiña S.A., que hasta ahora ha construido 211 buques y ha reparado y transformado un importante número de embarcaciones.
El otro homenajeado, Julio Portela, quiso en primer lugar felicitar a su compañero de galardón, con el que compartió período profesional como inspector de Trabajo. 'Nunca tuve un problema de Valiña en el despacho', destacó Portela, para quien 'no se puede decir nada mejor de un empresario'.
Portela, nacido en A Coruña en 1936, ejerció desde 1961 como inspector de Trabajo y Seguridad Social, después como director provincial de Trabajo y Seguridad Social y, como último destino antes de jubilarse, fue de director del Area de Trabajo y Asuntos Sociales.
'Siempre me sentí tremendamente orgulloso por mi condición de servidor público', confesó Portela, quien se ha caracterizado siempre por ser un hombre dialogante y conciliador y un ciudadano preocupado por los problemas sociales, lo que le llevó en su día a fundar la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD).
Los comentarios están cerrados.