De los trece miembros que integrarán el comité, ocho serán representantes de los trabajadores no cualificados y cinco del colectivo de técnicos y administrativos, tres más que en las pasadas elecciones. Este incremento entre los trabajadores cualificados es un tema que preocupa a los representantes sindicales de CC.OO. y UGT. «La mayoría de empleo estable se ha hecho en la categoría de técnicos y administrativos, en contradicción con lo pactado en el convenio, que recoge una contratación desde encargados para abajo», manifestó ayer Mari Paz Gutiérrez Diez, primera en la lista de CC. OO.
Del mismo modo, José Luis Bustamante Toribio, primer representante de UGT, afirmó que el número de técnicos ha subido «una barbaridad» y que actualmente hay contratados cinco técnicos por ocho trabajadores no cualificados. «No veo con agrado que suba tanto el número de técnicos en una empresa en la que prima la producción a pie de horno», señaló Bustamante, aclarando que «debe haber técnicos, pero en su justa medida».
De los censados para votar ayer, 207 (118 hombres y 89 mujeres) son trabajadores no cualificados y 137 (105 hombres y 32 mujeres) técnicos y administrativos. La galletera cuenta además de los trabajadores llamados a las urnas con una plantilla de trabajadores eventuales contratados por ETT, cuyo número varía según épocas y oscila entre los 50 y 100 empleados.
Los representantes sindicales esperaban la máxima participación de los trabajadores en la votación de ayer en las votaciones, que se prolongaron hasta las dos de la madrugada en función de los turnos de trabajo.
CC. OO. lucha por la estabilidad en el empleo y una mayor seguridad en el trabajo con el consiguiente descenso en el índice de siniestralidad. «Además pronto se conseguirá equiparar la categoría laboral y subsanar la diferencia salarial, de los trabajadores de producción, de mayoría hombres, con los de empaquetado y envasado, mujeres en su mayor parte, desapareciendo así una discriminación salarial por sexo», comentó Mari Paz Gutiérrez.
Por su parte, el representante de UGT destacó que espera que «independientemente del resultado, el nuevo comité mejore la situación de los trabajadores y que no se rompa la línea de los beneficios que llevamos teniendo durante estos últimos años».
Por su parte, CGT es la primera vez que presenta una candidatura en la empresa.
Los comentarios están cerrados.