El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy en la ciudad suiza de Ginebra su 298ª Sesión con una agenda que incluye el debate sobre la situación laboral en Bielorrusia y Birmania, el comercio y el empleo, los salarios en el mundo, la reforma de la ONU, y el nuevo Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
El Consejo de Administración revisará además el Acuerdo alcanzado entre la OIT y el Gobierno de Birmania con el objetivo de establecer un mecanismo para que las víctimas del trabajo forzoso puedan buscar una reparación sin temor a represalias.
La iniciativa, firmada el pasado 26 de febrero, establece de qué manera el funcionario de enlace que la OIT aporta podrá tratar las quejas relacionadas con el trabajo forzoso y examinará la posibilidad de solicitar una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia.
El Consejo de Administración de la OIT también revisará las acciones emprendidas por el Gobierno de Bielorrusia para cumplir con las recomendaciones de una Comisión de Encuesta de 2004 sobre los derechos sindicales en ese país.
El encuentro del Consejo de Administración, que se extenderá hasta el próximo 30 de marzo, también examinará las propuestas de programa y presupuesto para el bienio 2008-2009.
El director general de la OIT, Juan Somavia, explicó en este sentido que el presupuesto fue diseñado para apoyar la meta de alcanzar el trabajo decente que la OIT se ha planteado para todos los países y regiones del mundo. Somavía anunció un presupuesto de 594 millones de dólares -unos 450 millones de euros- para 2008-2009.
También durante este encuentro en Ginebra el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización realizará una discusión sobre comercio y empleo tras la publicación este mes de febrero de una revisión conjunta de la secretaría de la OMC y la OIT sobre los trabajos académicos relacionados con este tema. La discusión estará encabezada por el director general de la OMC, Pascal Lamy, y Juan Somavia.
El Grupo de Trabajo también informará sobre los preparativos de un Foro de la OIT sobre Trabajo Decente y Globalización Justa que se realizará en Lisboa los próximos 1 y 2 de noviembre.
Por su parte, la Comisión de Empleo y Política Social examinará, entre otros temas, documentos relacionados con la evolución de los salarios en el mundo, la transferibilidad de las calificaciones, y el trabajo decente en la economía informal. Además, habrá presentaciones sobre la política de empleo en dos países: Burkina Faso y Pakistán.
Asimismo, la Subcomisión de Empresas Multinacionales informará a los miembros del Consejo de Administración sobre actividades relacionadas con la responsabilidad social de las empresas en el mundo y la planificación de una actividad convocada para el próximo 16 de noviembre con el fin de conmemorar el XXX Aniversario de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social.
Finalmente, la Comisión de Cooperación Técnica revisará algunas actividades realizadas en 2006 por el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), las asociaciones público-privadas para la cooperación técnica y el Programa de Cooperación Técnica de la OIT para Colombia.
El Consejo de Administración de la OIT se reúne tres veces al año, -en marzo, junio y noviembre- con el fin de tomar decisiones sobre las políticas de la OIT, aunque también establece la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.
Está compuesto por 56 miembros titulares -28 representantes de los Gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores-, y 66 miembros suplentes -28 en representación de los Gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores-. Diez de los puestos titulares de los Gobiernos son ocupados de forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.
Los comentarios están cerrados.