La secretaria general de Organización Nacional (LO), principal sindicato noruego, Gerd-Liv Valla, dimitió ayer por las acusaciones de acoso laboral de un ex alto cargo de la central y las críticas a su forma de ejercer el liderazgo.
Valla, miembro de la dirección del gobernante Partido Laborista, señaló en rueda de prensa en Oslo que dimitía por consideración a sus compañeros del sindicato y rechazó que hubiera obrado mal.
La dimisión de Valla se produjo horas después de que una comisión de investigación creada por el propio LO criticara en un informe su estilo e insinuó que había violado la legislación laboral.
La crisis en torno a la figura de Valla se inició el pasado enero, cuando la secretaria de Asuntos Internacionales de LO, Ingunn Yssen, la acusó públicamente de acoso laboral y denunció su reacción negativa al comunicarle que se había quedado embarazada.
Yssen dejó su trabajo tras una baja por enfermedad de cinco meses.
Dos ex secretarios de Estado durante la época de Valla como ministra de Justicia, a finales de los años 90, se unieron a las críticas a su estilo "autoritario", lo que motivó una fuerte polémica en el seno del sindicato y el inicio de una investigación.
"Si algo lamento es no haberme ido el 29 de enero, cuando se creó una comisión sin respetar principios judiciales fundamentales.
Entonces se colocó bajo administración la dirección de LO", dijo Valla, quien tildó las acusaciones de habladurías y calumnias.
La ya ex secretaria general del sindicato negó que la comisión hubiera emitido un dictamen contrario a su gestión, y aclaró que de haberlo hecho, lo habría apelado.
De 59 años, Valla ocupaba la dirección de LO desde 2001, y jugó un papel importante en el triunfo electoral de septiembre de 2005 de la coalición de izquierdas encabezada por los laboristas del actual primer ministro, Jens Stoltenberg.
Roar Flathen, de 57 años y representante del ala más moderada de LO, se perfila como sus sustituto en el liderazgo del sindicato, después de haberlo ocupado de forma provisional en las últimas semanas.
Los comentarios están cerrados.