El premio Nobel de Economía Edmund S. Phelps apuntó esta semana a la agilización de trámites burocráticos para poner en marcha una empresa, la puesta en marcha de becas para evitar la fuga de talentos, el incremento de la educación en humanidades o la implantación de un seguro que cubra los despidos de trabajadores como medios para relanzar la economía.
Phelps, quien no obstante advirtió de que no tiene "fórmulas" ni "recetas mágicas" para Castilla y León, participó el jueves la apertura del Foro Burgos, organizado por Caja de Burgos en la Casa del Cordón.
Phelps, quien revolucionó el mundo de la economía en los años 60 por sus matizaciones a la denominada 'Curva de Philips', que establecía una relación estable y negativa entre inflación y desempleo, se refirió a modelos económicos de Europa como el alemán, el francés o el italiano y aseguró de ellos que precisan de "reformas institucionales" y de un "mayor dinamismo".
Phelps, que recibió el Nobel de Economía en 2006 por sus análisis en política macroeconómica, es también experto en el estudio de los niveles de satisfacción de los trabajadores de la Europa occidental, por lo que resaltó que el hecho de que los empresarios puedan desarrollar y evaluar sus ideas, sumado a la financiación y al consumo, son los elementos que deben distinguir el mercado laboral de una economía moderna.
Nacido en 1933 en Evanston (Illinois), Phelps se doctoró en 1959 en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale. Ha sido profesor en Yale, Pennsylvania y en 1971 comenzó a impartir clases en la Universidad de Columbia de Nueva York, de la que es catedrático de Economía desde 1982 y director del Center on Capitalism and Society de dicha Universidad.
Phelps fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del Foro Burgos, que celebró su tercera edición bajo el título 'Capital humano y mercado de trabajo'.
Los comentarios están cerrados.