La presidenta de la Asociación Clúster TIC de Asturias, Isabel Lombardía, advierte de que la «importante carencia» de personal cualificado en la región puede «poner techo» al despegue del sector tecnológico regional. Una limitación que, según Lombardía, pone «en riesgo» toda la actividad económica de la comunidad, «ya que puede ocasionar la pérdida de nuevos empleos, de conocimiento y de riqueza». Por ese motivo, la presidenta de la asociación Clúster TIC reclama a la Universidad de Oviedo, a las escuelas de Formación Profesional y al Gobierno regional «un mayor esfuerzo» en materia de formación (relacionada con la informática y las telecomunicaciones).
«La situación que vivimos es la de rascar en el fondo del caldero. No es sencillo hacer procesos de selección en Asturias porque no hay candidatos suficientes donde escoger. Ya existen determinados perfiles profesionales que los tenemos que buscar en Madrid», lamenta Lombardía. En este sentido, advierte de que las facultades asturianas y las escuelas de FP «no son capaces de soportar el ritmo de crecimiento del sector, que ha crecido un 60% en los últimos tres años».
En 2004, el año de su fundación, la Asociación Clúster TIC de Asturias contaba tan sólo con 7 miembros, y, actualmente, ya se han incorporado a este 'lobby' 65 empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
Máster para desempleados
La asociación y el Principado pondrán en marcha, a principios de abril, un máster especializado en JAVA para 105 desempleados con el compromiso jurídico de contratar, al menos, al 60% de los alumnos que haya recibido formación durante un periodo de seis meses. Traducido a nóminas, las 65 empresas que conforman la asociación se comprometen a ofrecer un contrato de trabajo a 63 parados.
El plazo de selección de candidatos continúa abierto en la dirección de correo electrónico contratación@clustertic.net y a la convocatoria pueden presentarse todos los profesionales de informática de la región (tanto de FP como de ingenierías técnicas o superiores), así como otros profesionales de carreras científico-técnicas.
Los comentarios están cerrados.