El sindicato UGT aseguró hoy que para acabar con la inflación en España es necesario cambiar el actual sistema de crecimiento económico y el modelo productivo introduciendo cambios que mejoren la calidad del empleo y las inversiones en capital humano y tecnologías.
La central sindical se pronunció así en un comunicado después de que el Instituto Nacional de Estadística publicase hoy que el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,1 por ciento en febrero, con lo que en los dos primeros meses los precios bajaron seis décimas.
Aunque UGT aseguró que la inflación en España 'está mejor' que hace un año, pero indicó que la tasa interanual se mantiene estable en el 2,4 por ciento y que sigue superando la media de la zona euro en seis décimas.
Para el sindicato, el actual modelo económico de España, 'basado en la fortaleza del consumo interno y la preponderancia del sector servicios' es la causa principal de la inflación, ya que, según se explica en la nota, el sector terciario representa el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en éste los precios crecen anualmente un 3,8 por ciento.
UGT solicitó también a las Administraciones Públicas que se impliquen en la lucha contra la subida de precios mediante una identificación de las empresas o actividades inflacionistas y una mejora en la regulación de los precios en los sectores con poca competencia.
En este sentido, el sindicato conminó a las administraciones a intervenir en los mercados que reflejen 'injustificadas' subidas de precios que puedan ser 'perjudiciales' para el desarrollo económico y social.
Por último, UGT calificó de 'especialmente preocupantes' las implicaciones que la inflación pueda tener sobre los salarios, por lo que insistió en la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión de eficacia plena que actúen sólo si se supera la previsión de inflación, para garantizar así el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.