Las bolsas asiáticas descendieron, completando su tercera semana consecutiva de pérdidas. El Nikeei 225 cedió hoy otro 0,69% después de las subidas de la jornada de ayer. Las acciones descendieron mientras se hacía público un incremento de los sueldos en Japón. El índice Topix recortó un 1%. La misma orientación bajista siguieron las bolsas chinas, así como los índices de Singapur, Filipinas, Malasia y La India.
La economía de Japón, la segunda del mundo, creció un 5,5% en el último trimestre del pasado año, el mayor avance del PIB en los últimos tres años. La inversión de negocios creció un 3,1% en este mismo período, mejor que el 2,2% de las estimaciones preliminares. En contraste, el gasto de consumo creció un 1%, frente al crecimiento del 1,1% que se preveía inicialmente.
Telegaph & Telephone, el cuarto mayor creador de empleo japonés, anunció ayer que subirá el sueldo de los empleados que tengan al menos dos personas dependientes a sus cargo hasta un máximo de 6,45 euros. Tokio Electric Power, la mayor compañía energética del continente asiático, estimulará a sus empleados con 3,20 euros más por mes, mientras que East Japan Railway, la mayor compañía ferroviaria subirá el salario de sus trabajadores 3,70 euros mensuales.
El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la sesión de hoy. Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco japonés, cayó un 3%, el descenso más acusado desde el pasado 12 de octubre. Sumitomo Mitsui Financial Group, la tercera compañía crediticia de Japón, cayó por su parte un 2,8%.
La subida de la jornada se produjo en el sector tecnológico. TDK, el mayor fabricante de cabezas magnéticas para discos duros, se revalorizó un 4,9%. La compañía ha iniciado conversaciones para comprar la división de Alp Electric, incluyendo las instalaciones de producción y los derechos de propiedad intelectual, según anunciaron fuentes de la propia empresa ayer. Los detalles de la operación aún no se han hecho públicos. Las acciones de Alp Electric repuntaron, por su parte, un 5,3%.
Dentro de este mismo sector, High Tech, el mayor fabricante mundial de los aparatos utilizados por el sistema operativo Windows de Microsoft, subía a su vez un 1,1%. Este ascenso se produce después de que los analistas de Citigroup hayan revisado al alza la valoración de las acciones de la compañía hasta "comprar".
En el mismo caso se encontró Foxconn, líder mundial de fabricación de teléfonos móviles, que avanzó un 4,8% en la Bolsa de Hong Kong, después de que los analistas de UBS lo hayan mejorado su rating a "comprar" desde "neutral".
Los comentarios están cerrados.