El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó ayer en Pamplona, tras reunirse con la dirección de Volkswagen Navarra, que la multinacional alemana "no se va a ir de la Comunidad, va a seguir generando mucha riqueza y va a generar mucho empleo de calidad".
José María Fidalgo sostuvo en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que el nuevo equipo directivo de Volkswagen Navarra "tiene un proyecto leal de relaciones laborales" y recalcó que la rentabilidad de la factoría "es compatible con el no deterioro de las condiciones de los trabajadores".
El máximo responsable de CCOO felicitó a su sección sindical en VW-Navarra "por su coraje y tenacidad" durante las conversaciones y movilizaciones que protagonizaron en 2005 y 2006 durante la negociación del convenio y recalcó que "la empresa ha entendido su mensaje en Pamplona y en Wolfsburg".
En este sentido, Fidalgo explicó que su sindicato "no quiere conflictos, lo que pasa es que por mandato de los trabajadores y de la ley tiene que domesticar los conflictos y tiene que sacar cosas buenas en forma de derechos, de empleo estable y de calidad".
El dirigente sindical reconoció que el último conflicto laboral "fue muy difícil de explicar fuera de aquí, porque había mucho miedo y angustia, y nadie entendía a qué se estaba jugando". "Nos hubiera gustado que no hubiera habido conflicto, pero se solucionó y ahora la empresa tiene el compromiso de resolver las cosas hablando", añadió.
Por ello, ante las elecciones sindicales que se celebran el 28 de marzo en la planta de Landaben, Fidalgo explicó que CCOO ofrece a los trabajadores "una interlocución leal que diga lo mismo en el despacho de la empresa que en la asamblea".
"Nuestra impresión es que ésta es una empresa magnífica que tiene mucho futuro, y que ese futuro pasa por que la dirección de la empresa sepa que el futuro está en los trabajadores. Tiene un capital humano con mucho oficio y mucha experiencia. Posiblemente el origen del conflicto estaba en que a los trabajadores no se les miraba de la manera adecuada", advirtió.
José María Fidalgo se mostró convencido de que Volkswagen Navarra "tiene mucho recorrido por delante" y explicó que "la empresa está tranquila y exhibe un futuro con bastante optimismo si trabajamos juntos". "Ojalá la manera de ver que tenía de los trabajadores se haya cambiado con este conflicto", deseó.
Por su parte, Raúl Villar, responsable de CCOO en VW-Navarra destacó que la planta de Landaben ha tenido buenos resultados económicos en los dos últimos años y recalcó que "se pueden conjugar las reivindicaciones de los trabajadores con la competitividad de la fábrica".
Frente a las declaraciones de un directivo de la multinacional en el sentido de que Volkswagen Navarra dedicaba excesivo tiempo a negociar sus convenios, Raúl Villar destacó que, por el momento, la dirección ha puesto sobre la mesa la posibilidad de invertir 80 millones de euros y ha hablado de mantener la actual plantilla, "elementos fundamentales que valora la plantilla".
"Esto es lo que marca la visión que tiene la multinacional de la planta de Navarra. Confía plenamente en el buen hacer de esta plantilla y en su nueva dirección, porque son ellos mismos los que la han situado", añadió.
Sobre las expectativas para las próximas elecciones sindicales, Raúl Villar explicó que su sección sindical "se presenta ante la plantilla con el trabajo hecho y los compromisos cumplidos, y no todos pueden decir lo mismo". "Hay un convenio firmado, defendido por este sindicato. Otros sindicatos tendrán que presentar su gestión y los trabajadores la valorarán", concluyó.
Los comentarios están cerrados.