Hacer frente a los acuerdos entre el PSE-EE y el PP. Ése es el objetivo del Partido Nacionalista Vasco en las próximas elecciones municipales. En un acto celebrado ayer en el BEC, la formación jeltzale presentó a sus candidatos a las Alcaldías de la margen izquierda y zona minera.
El presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, advirtió a sus compañeros de agrupación de que 'a pesar de lo que está lloviendo en Madrid' los socialistas y populares de la comarca firmarán pactos 'de cualquier tipo' para gestionar los diferentes Consistorios a partir de mayo. En la actualidad, estas alianzas son una realidad en los Ayuntamientos de Barakaldo, Santurtzi y Portugalete.
Con el fin de arañar el mayor número de votos, el partido nacionalista ha diseñado un programa electoral 'dirigido a las personas y para la mejora de su calidad de vida'. La promoción de empleo es una de sus promesas más destacadas. El líder jeltzale anunció que 'la ampliación del parque tecnológico' de la margen izquierda permitirá generar 'más de 7.500 puestos de trabajo cualificado'. Además, 'la puesta en marcha de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial' también contribuirá a alcanzar este propósito.
Los proyectos del PNV estarán impulsados desde la Diputación y el Gobierno vasco. Así, el Plan Foral de Vivienda prevé levantar en la comarca casi 2.000 pisos protegidos durante los próximos cuatro años. Dos de las promociones urbanísticas más destacables están reservadas para Trapagaran y Ortuella, con más de 700 nuevas casas en cada localidad.
La construcción de nuevos equipamientos sociales es otra de las prioridades de la formación que preside Josu Jon Imaz. Sus intenciones pasan por poner en marcha centros para personas mayores, discapacitados, mujeres, jóvenes y niños con capacidad para 1.300 personas. Sin olvidar la creación de 600 plazas en residencias y centros de día. Pero para Urkullu, también es necesario 'promover acuerdos sólidos entre las Administraciones vascas y el Gobierno español'.
Revitalización urbana
Durante la próxima legislatura, los vecinos de la margen izquierda y zona minera asistirán, asimismo, a la construcción de ambiciosas infraestructuras. Es el caso de la 'Supersur', el Eje del Ballonti o la llegada del metro a Santurtzi. Todo ello, permitirá la 'revitalización urbanística' del enclave, destacó el presidente del PNV.
Entre los aspirantes a las Alcaldías, repiten los actuales regidores Alberto Lozano (Sestao), Manu Tejada (Abanto), Oskar Martínez (Ortuella) y Marce Elorza (Zierbena). El único primer edil que no lidera la plancha de su municipio es Gualber Atxurra (Muskiz). En su lugar, se presenta Borja Liaño. Pero hay más rostros nuevos. Amaia del Campo (Barakaldo) y Xabier Cuellar (Trapagaran) también son cabeza de lista por primera vez. Por su parte, Javier Miranda y Ricardo Ituarte han vuelto a ser elegidos candidatos en Portugalete y Santurtzi, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.