La primera feria de empleo de Hohhot llegaba a su fin el pasado jueves y Ji Rentai seguía tratando de conseguir una entrevista.
El sexto intento de Ji por entrevistarse con el administrador de una compañía de tecnología de Beijing tampoco sale adelante.
"Dicen que no tengo experiencia, pero eso es injusto", afirma el licenciado en comercio electrónico, un sector que no cuenta con muchas oportunidades en la subdesarrollada región autónoma de Mongolia Interior.
Tras un año buscando trabajo, Ji sigue desempleado. Durante cuatro meses trabajó en una compañía local de redes. Después lo despidieron por exceso de personal.
El mercado laboral chino se muestra insuficiente para los 4,9 millones de estudiantes que se licenciarán en las universidades este año, 820.000 más que el pasado año.
En Beijing 200.000 licenciados saldrán de las universidades y se prevé que surgan sólo 87.000 puestos de trabajo, según el Departamento de Personal de Beijing.
La dura competencia lleva a muchos estudiantes a comprar ropas caras para causar buena impresión e incluso a hacerse la cirugía estética.
Una licenciada de la municipalidad de Chongqing gastó 20.000 yuanes (2.565 dólares USA) en un año de búsqueda de empleo.
La joven, llamada Jingzi, recibió cursos de inglés, informática y de contabilidad. Además, obtuvo un título de inglés y el carnet de conducir. Todo para tener más opciones de conseguir un trabajo.
El año pasado Jingzi viajó a cinco provincias para participar en pruebas de funcionariado. Cada viaje le costó 2.000 yuanes.
Finalmente, la joven tuvo suerte y encontró un puesto de trabajo en Chongqing con un sueldo de 2.000 yuanes al mes.
De los más de 4 millones de estudiantes que se licenciaron el pasado año, 1,2 millones, el 30 por ciento, no encontró trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que hace cada vez más duras las entrevistas de empleo.
Tras pasar varias entrevistas, a Wang Li le pidieron que participará en una cena, para comprobar sus habilidades. Tras ella, le dijeron que no era apto. Wang no estaba acostumbrado a beber licor.
Muchos licenciados desempeñan trabajos que no se adecúan a su formación, afirmó Zheng Goncheng, profesor de la Universidad Renmin y miembro de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China).
El proyecto de ley de promoción del empleo, que ha sido examinada por la APN, debe evitar este tipo de prácticas, manifestó Zheng.
El proyecto prohibirá la discriminación laboral por sexo, religión, genero, raza y edad, entre otros. También establece que los gobiernos por encima del nivel de distrito deben establecer sistemas de control para prevenir la alta tasa de desempleo.
Por otro lado, muchos expertos afirman que los centros de estudios deben adaptarse a la demanda del mercado y establecer mejores planes de estudio.
Xue Ying, presidente del Instituto de Investigación de la Educación de Beijing, afirmó que los planes de estudio deben comenzar en el instituto antes de que los estudiantes decidan que estudiar en la universidad.
Xue señala que esto ayudaría a los estudiantes a conocer sus aptitudes profesionales y explotar desde antes su talento.
Los comentarios están cerrados.