El 44% de los europeos cree que la vida ha empeorado desde que su país se adhirió a la UE, aunque se registran grandes variaciones según el Estado miembro de que se trate, ya que mientras en Reino Unido este porcentaje aumenta hasta el 52%, en España el 53% de los ciudadanos considera que las cosas han mejorado, según una encuesta publicada hoy por el periódico británico Financial Times con motivo del 50 aniversario del proceso de integración europea que se conmemora el próximo 25 de marzo.
Pese a esta visión tan negativa, que el rotativo atribuye a un "sentimiento dominante de pesimismo", sólo el 22% de los encuestados piensa que su país estaría mejor si abandonara la UE, frente al 40% que afirma que iría a peor.
El 35% de los europeos cree que la Constitución Europea, bloqueada desde el 'no' de Francia y Países Bajos hace dos años, tendría un impacto positivo en su país, frente al 27% que la ven como algo negativo. El rechazo más importante procede, de lejos, de Reino Unido, donde el 48% rechaza el Tratado Constitucional.
El rasgo que los encuestados más asocian con la UE es el mercado único (31%), pero en segunda posición se sitúa ya la burocracia (20%), que emerge como la característica más importante de Europa en países como Reino Unido (38%) o Alemania (33%). La paz se da ya por segura y sólo la mencionan de manera significativa en Francia (15%) o Alemania (9%), mientras que únicamente un 9% de los europeos citó la democracia.
En cuanto a las áreas en las que la UE podría hacer más, los ciudadanos señalan el medio ambiente (72%), la energía (69%), la lucha contra el crimen organizado (67%) y la seguridad (64%). Las políticas que reciben menos apoyo son la política social (58%), la economía (54%) y la política exterior (49%). Sólo un 38% respaldo la idea de un ejército de la UE, frente al 39% que la rechazó.
El rotativo destaca que existe un apoyo mayoritario a los esfuerzos de la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, para armonizar las reglas financieras y comerciales con Estados Unidos, algo que apoyan los propios norteamericanos (53%). La encuesta pone además de relieve que Reino Unido es el país de Europa más influyente (41%), por delante de Alemania (25%) y Francia (15%). Finalmente, se señala al antiguo canciller alemán Helmut Kohl como la persona más asociada al desarrollo de la UE.
La encuesta de FT/Harris se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 12 de marzo entre un total de 6.772 adultos en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.