Representantes de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel se reunieron ayer en Ferraz con la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que acudió en representación del secretario de organización José Blanco, para solicitar al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2001 tras la quiebra de la filial de Telefónica que dejó sin empleo a más de 1.800 trabajadores.
Rodríguez se ha comprometido con los trabajadores a darles una respuesta "en 15 días", según explicó a Europa Press el representante de la asociación Adolfo Jiménez, quien afirmó que en caso de no recibir dicha contestación "se interpretará como ausencia de voluntad política".
Los trabajadores de Sintel entregaron a Rodríguez una propuesta por escrito exigiendo el cumplimiento del acuerdo alcanzado en su día con el Gobierno en el que señalan todos los incumplimientos del mismo, así como una carta dirigida a José Blanco, con la finalidad de solicitar la implicación del Gobierno en la solución del conflicto.
La propuesta de los trabajadores plantea la actualización del acuerdo firmado el 3 de agosto de 2001, concretamente en lo que se refiere al Plan Social. La asociación pretende dar cobertura a los trabajadores mayores de 50 años que se quedaron sin trabajo y sin "ninguna posibilidad real de empleo", según detalla el escrito.
La asociación plantea estas aportaciones "con cargo a las ayudas extraordinarias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogidas en la Orden Ministerial de 5 de abril de 1995" con el fin de dar cumplimiento a la totalidad del acuerdo del Gobierno.
Los trabajadores denunciaron en su escrito no haber cobrado "ni siquiera la mitad" de la indemnización legal de 20 días por año pactada, ni la deuda del Plan de Pensiones reconocida mediante varias sentencias de distintos tribunales.
Asimismo, se quejan de la ausencia de ofertas de trabajo prometidas en el acuerdo y acusan a la Administración de no haber impulsado ninguna alternativa de empleo para los afectados ni medidas de incentivación económica.
En la carta dirigida a José Blanco, solicitan al PSOE que tome "las decisiones necesarias" para resolver definitivamente el problema de los trabajadores afectados para evitar que se lleven a cabo las movilizaciones acordadas en la asamblea general del pasado 17 de febrero.
Los comentarios están cerrados.