UGT, CCOO y USO desconvocaron hoy la huelga anunciada en Repsol Butano para los próximos días 2, 3, 10, 11 y 12 de abril contra el cierre de centros, tras un acuerdo entre representantes de la compañía y sindicatos, con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
En declaraciones a Europa Press, un portavoz del SIMA explicó que este acuerdo se fraguó tras dos reuniones en el marco del Servicio, gracias a la intervención de los intermediarios Bernardo García y Alfonso Moreira.
El origen del conflicto es, según los sindicatos convocantes, la comunicación por parte de la empresa el 26 de octubre y el 2 de noviembre de 2006 del cierre de 7 centros de trabajo (Venta de Baños, María de Huerva, Mérida, Alicante, San Fernando de Henares, Peligros y Dos Hermanas), que afectaría a un total de 175 trabajadores.
Tras reuniones mantenidas por la empresa y los sindicatos en los meses de noviembre y diciembre de 2006 y enero, febrero y marzo de 2007, se planteó la mediación previa a la huelga ante el SIMA.
El acuerdo que han suscrito los sindicatos y la representación de la empresa señala que 'en el seno de la Comisión de Garantías del Convenio Colectivo, ambas partes se comprometen a abrir de manera inmediata, y sin ningún tipo de condicionante previo, una negociación que aborde el escenario o escenarios del futuro industrial de la compañía y de cada uno de sus centros de trabajo y, simultáneamente, las repercusiones que tales escenarios tendrían en las condiciones laborales de los trabajadores'.
En tanto duren las negociaciones la empresa se comprometió a no adoptar ninguna medida de reestructuración de las actuales plantas industriales con carácter unilateral, y los representantes sindicales renuncian a adoptar medidas de presión colectiva durante el periodo de negociaciones.
Además, ambas partes se comprometieron, con carácter previo y obligatorio a una eventual ruptura de las negociaciones, a instar una nueva reunión de mediación en el marco del SIMA, añadiendo que 'en este escenario de ruptura de negociaciones, ambas partes se comprometen en todo caso a no adoptar ninguna medida de carácter laboral en las actuales plantas industriales antes de octubre de 2007'.
Los comentarios están cerrados.