El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone reducir las cotizaciones sociales como elemento "dinamizador" del empleo y mantener el equilibrio financiero y de las cuentas públicas compensando dicha rebaja con un aumento del IVA, cuyo tipo general del 16% se encuentra, según el organismo, por debajo de la mayoría de países de la UE. Así lo puso de manifiesto el director general del IEF, Fernando Casado, durante la presentación del estudio 'El Futuro de la Fiscalidad' elaborado, entre otros, por el director académico del IEF, Juan Corona, el director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, y el catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Barcelona, Luis Manuel Alonso.
El estudio apuesta incluso por ir un poco más allá y habla de la "adecuada sustitución de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por el IVA" lo que, a su vez, aportaría "ventajas importantes" desde el punto de vista de la competitividad de la economía española.
En este sentido, Juan Corona señaló que el tipo general del IVA en España está situado en el 16%, mientras que en la mayor parte de los países de la UE se sitúa en el 20%, por lo que indicó que existe margen para aplicar un incremento. Además, explicó que un alza de un punto del tipo general aportaría a las arcas públicas alrededor de 6.000 millones de euros.
Por el contrario, las cotizaciones sociales que pagan las empresas españolas a la Seguridad Social sobre el total de los recursos fiscales se sitúan en el 24,9%, más de 9 puntos por encima de la media de los países de la OCDE y más de 8 puntos por encima de la media de la UE-15. Además, el estudio afirma que entre 1997 y 2004, España, con un aumento del 12%, ha sido uno de los países en los que más ha aumentado la brecha fiscal (diferencia entre el coste bruto y el salario neto).
Los comentarios están cerrados.